Continua la Tercera Expo de los Pueblos Indígenas en CDMX

Por Mayra Pardillo

México, 18 jun (PL) La Tercera Expo de Pueblos Indígenas, en la Ciudad de México, permite al visitante escoger hoy y hasta mañana entre el amplio abanico de ofertas donde sobresalen artesanías, dulces, textiles, joyas, bebidas y hasta instrumentos musicales.
En declaraciones a Prensa Latina Guadalupe Vázquez Coín, ubicada en el stand Botanas La Semilla del Bienestar, de la delegación de Milpa Alta, en la capital del país, explicó que todos los productos que trajeron son elaborados a base de la semilla de amaranto.
Somos un grupo de cinco mujeres, de la familia, que hace un año aproximadamente nos unimos para este trabajo en el que todo es artesanal y donde usamos esta semilla con propiedades y beneficios para la salud, añadió.
Acerca de la conservación de la lengua materna dijo que en esa delegación capitalina hay grupos de niños a los cuales se les enseña a hablar el náhuatl.
En otro stand, Miguel Jerónimo Pérez Cruz, de la comunidad Pinotepe de Don Luis, en el sureño estado de Oaxaca, oferta al público sus dulces de coco, unos con sabores de frutas como la piña y otros con leche.
Entiende poco el español, pues la lengua que domina es el mixteco, que le enseñaron sus padres, tradición que trasladó a sus hijos, comentó.
Por su parte, Elvia Chable Puc y Eunice Cauich Eka están aquí en representación de la sociedad integrada por 16 mujeres del estado de Campeche, bajo el nombre de Much Kooleloob que en maya significa Mujeres unidas, afirma la primera de ellas.
Mientras, la segunda asegura que «Toda nuestra producción es a mano, aquí no hay nada industrial», a la vez que muestra blusas y vestidos bordados con la técnica del punto cruz.
Entre las diversas ofertas de 23 estados del país, acreedoras del distintivo Manos Indígenas que avala la calidad de los productos, hay cerámicas, bisutería, sombreros, rebozos, hamacas, muñecas, guayaberas y joyería de ámbar, así como venta de alimentos y de recorridos turísticos.
Estos últimos son reconocidos con el distintivo Paraísos Indígenas.
El mezcal -licor elaborado con el agave o maguey-, café y la medicina tradicional están además presentes en este evento que reúne a más de 160 productores indígenas.
Tampoco faltó el tejate, bebida prehispánica a base de cacao y maíz que se produce en Oaxaca, estado que mostró la belleza y colorido de sus producciones.
Asimismo, el programa incluyó la representación de la Guelaguetza, una de las festividades icónicas de Oaxaca, de gran colorido, así como talleres y conferencias, con catas de café y mezcal, además de tradicionales recetas a base de amaranto y la flor de Jamaica.
La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas inauguró el jueves esta tercera edición que concluirá mañana.

Deja tu comentario