Caracas, 18 jun (PL) El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció hoy que en próximos días podría concluir el Programa de Administración de Cargas (PAC) establecido por el Gobierno bolivariano para ahorrar en Venezuela.
Por medio de su cuenta en la red social Twitter, Motta avisó de que, gracias a las recientes lluvias, el embalse de la hidroeléctrica El Guri, en el estado Bolívar, puede superar pronto la cota de 246, dos escalones abajo del 248 fijado para suspender los cortes programados.
Estamos a un tilín de alcanzar la cota 246… Nos acercamos a la suspensión del PAC, escribió el ministro, en alusión al nivel alcanzado por El Guri, mayor embalse del país y el séptimo del mundo de acuerdo con su capacidad (135 kilómetros cúbicos).
A mediados de abril último, el Guri se ubicó 242.98 metros sobre el nivel del mar, lo cual supuso su ubicación a 2.98 del nivel de colapso, que hubiera provocado la paralización de ocho turbinas y, por tanto, dejar de generar al menos tres mil megavatios de energía al país.
En jornada de trabajo chequeamos medidas y establecimos metas. ¿Y el Guri? Paâ€Öencima, camaradas… ÂíRumbo a la VICTORIA!, aseguró Motta en un tuit.
El Gobierno quiere alcanzar la cota 248 de la represa para suspender los recortes programados del servicio eléctrico, pero antes incluso de llega a ese nivel ha ido flexibilizando el PAC, al punto de que, recientemente, suspendió la medida los fines de semana.