Argentina: Los efectos del caso López

Buenos Aires, 19 jun (PL) La detención del exsecretario de Obras Públicas del anterior gobierno argentino escondiendo nueve millones de dólares tiene efectos nocivos para el Frente para la Victoria (FpV) de Cristina Fernández, señala hoy el analista político Raúl Kollman.
Cinematográfico, efectista y muy conveniente para el actual Gobierno, el caso de López agita la interna justicialista, crea una crisis hacia adentro del FpV y le da a la gestión del presidente Mauricio Macri un respiro ante los acuciantes problemas económicos, resume Kollman para Página 12.
El comentarista hace una evaluación del caso que hoy agita la vida política argentina a partir de consideraciones de varios consultores y encuestadores quienes tienen -señala- visiones distintas sobre el efecto a corto y largo plazo del escándalo, aunque con coincidencias.
López, un autorevelado corrupto, atrapado la madrugada del pasado martes en la desesperación por ocultar una millonaria suma de dinero en un apartado convento del municipio bonaerense de General Rodríguez fue un político y funcionario muy cercano a los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
De ahí, el muy negativo efecto de su caso.
«Todos coinciden en que habrá un fuerte impacto en el kirchnerismo y también, aunque en menor medida, en el peronismo», señala Kollman en referencia a las conclusiones de los analistas.
Los más lapidarios estiman que el golpe es casi mortal para los seguidores de la exdignataria y para los que respaldan el modelo y lo hecho por el anterior gobierno.
Esos perciben «habrá una especie de redistribución del poder dentro del peronismo y un aislamiento de los referentes K».
«Pero están también los consultores que piensan que las medidas económicas de la administración Macri -despidos, tarifazos, inflación, recesión- no sólo están produciendo una baja en la imagen del Presidente y de todos los indicadores de opinión pública del macrismo sino que tarde o temprano reivindicarán al modelo del gobierno kirchnerista», acota el comentarista.
Para el consultor político Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), con López «la corrupción vuelve a mostrar otra de sus facetas, aunque esta vez de manera contundente».
No se trató de una denuncia, ni de una investigación judicial u operación mediática. Fue el propio José López el que se expuso en un acto incomprensible, cuya posible explicación puede tener varias lecturas.
Es innegable -añadió- que el hecho impactó, aunque también es innegable que a todos no les afectó por igual. El FpV fue quién más sintió el impacto.
La propia Cristina Fernández lo describió en Facebook «como una trompada al estómago», y por primera vez reconoció un acto de corrupción que salpicaba de manera directa a su gobierno.
Para los encuestadores Eduardo Fidanza y Manuel Mora probablemente este caso precipite nuevas imputaciones contra la exmandataria cuyos adversarios aprovecharán para insistir en que vaya presa y así acabar con el legado del proyecto popular que encabezó, auguran.
Sin embargo, el politólogo Artemio López, de la consultora Equis, tiene una consideración diferente.
Para él, el caso López es un capítulo más de la saga destinada a desacreditar la gestión del FpV en general e intentar dañar la imagen de la expresidenta.
«Resulta muy eficaz para desplazar la agenda de opinión pública hacia costados menos comprometidos para el oficialismo que la aceleración de la crisis socio-económica que ya alcanza una magnitud inimaginable para sólo seis meses del actual gobierno», sostuvo el analista de Equis.
Y menciona: Caída de dos puntos del PBI, inflación sobre el 43 por ciento , salarios convencionales pactados a la baja en torno al 30 por ciento anual y 250 mil nuevos desempleados con un aumento inédito de la pobreza que sumó 1,7 millones de nuevos pobres sólo en el Gran Buenos Aires (GBA).
Si se toma como población de referencia el GBA (Conurbano más la Capital), en valores cercanos a 12,8 millones de habitantes, entre diciembre y finales de abril las personas en situación de pobreza pasaron de dos millones 816 mil a cuatro millones 544 mil.
Bacman sugiere que pese al efectista caso López, esta pesadísima y temprana herencia golpeará a la postre a la administración Macri.

Deja tu comentario