Fráncfort, 20 jun (PL) La fiscalía alemana informó hoy que el expresidente del fabricante automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn será investigado por sospecha de manipulación del mercado tras el escándalo por los motores diesel trucados.
Winterkorn insiste desde su dimisión en septiembre de 2015, que desconocía el fraude, mientras la empresa alega que le informaron desde mayo de 2014.
El Ministerio Fiscal alemán de Brunswic declaró que se violó el deber de comunicación sobre las importantes pérdidas financieras previstas, y según la legislación alemana las empresas deben publicar inmediatamente aquellas informaciones que puedan influir en el precio de las acciones.
Sin embargo, Volkswagen mantiene que la junta directiva de la compañía no manipuló los mercados financieros y calificó de injustificadas las demandas presentadas por algunos accionistas.
Luego del escándalo por la falsificación de las emisiones contaminantes de gases a la atmósfera, el emporio automovilístico hizo una provisión inicial de 6,5 millones de euros para hacerle frente a las demandas.
Pero la suma fue insuficiente, y la incrementaron a 16,2 millones de euros para 2015, convirtiéndose en la primera pérdida anual de la empresa en más de 20 años.