Washington, 20 jun (PL) El presunto candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump, enfrenta hoy el fuego cruzado de sus colegas de partido y delegados a la convención nacional de julio quienes se niegan a aceptarlo.
Cerca de mil delegados republicanos en todo el país participaron en una conferencia telefónica el domingo por la noche para discutir un esfuerzo preventivo para que el magnate neoyorquino no consiga la nominación presidencial en la convención del partido el próximo mes, según los organizadores citados por el diario digital The Hill.
Las presiones están dirigidas a cambiar las reglas de la convención que se celebrará en Cleveland, Ohio, entre el 18 y el 21 de julio, lo que permitiría a los delegados unirse detrás de un candidato alternativo, sin respetar los resultados de las asambleas estatales y las primarias en las que Trump aplastó a sus rivales.
Los esfuerzos contra el virtual abanderado de los rojos se incrementaron luego de un declive en las encuestas que miden el favoritismo y rechazo entre los votantes, donde es superado por su probable rival, la demócrata Hillary Clinton.
Las críticas contra el llamado showman republicano se acrecentaron en los últimos días y pudieran influir en la elección de su compañero de boleta, cupo que muchos expertos consideran pudiera llenar el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.
El diario digital Político realizó un muestreo en 10 estados claves cuyo resultados colocan a Gingrich al frente con 13 puntos, seguido por el senador de la Florida Marco Rubio (nueve por ciento), el gobernador de Ohio John Kasich (ocho por ciento), la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice (ocho por ciento), el senador por Iowa Joni Ernst (siete por ciento) y el senador por Alabama Jeff Sessions (siete por ciento).
Algunos analistas estiman que Trump deberá anunciar su selección antes de Cleveland, sobre todo para frenar los intentos de negarle la nominación.