Washington, 21 jun (PL) Investigadores estadounidenses crearon un chocolate líquido utilizando un campo eléctrico que reduce la grasa hasta en un 20 por ciento y por tanto, engorda menos, informaron hoy fuentes especializadas.
Los físicos, procedentes de la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos (EE.UU.), explicaron que se les ocurrió aplicar un campo eléctrico al chocolate líquido para lograr dos cosas: reducir la viscosidad suficiente para disminuir la grasa, y aumentar la densidad de las partículas.
De esta forma, se mantiene un flujo adecuado del alimento a través del proceso de fabricación.
Para ello, usaron el campo eléctrico en la misma dirección que el flujo del chocolate, lo que hace que las partículas sólidas de cacao se agrupen en cadenas cortas. A este proceso lo llaman: electroreología.
Los científicos señalaron que la idea surgió a partir de un análisis de los problemas en la fabricación de los derivados del cacao.
Las complicaciones empiezan con el chocolate en su estado líquido, pues cuando se intenta eliminar la grasa, aumenta su viscosidad y este se atasca en las tuberías a medida que viaja a través del proceso de fabricación, apuntaron.
Un artículo publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias en EE.UU., indica que la electroreología de mil 600 voltios/cm redujo un 43,5 por ciento la viscosidad de una muestra de chocolate Mars, lo que supone un descenso de al menos un 10 por ciento en su contenido en grasa.
Por otro lado, el autor principal del estudio, Rongjia Tao, señaló que este chocolate tratado «tiene un gusto maravilloso».
Personas a las cuales se les dio a probar, afirman que tiene un sabor de cacao un poco más fuerte, mejor que el chocolate original, apuntó.
Los niveles de grasa de este alimento, generalmente son bastante altos, entre un 40 o 60 por ciento.