Viena, 23 jun(PL) Cerca de 27 millones de personas en el mundo, equivalente a la población de un país como Malasia, sufre trastornos a causa del consumo de drogas, según un reporte divulgado hoy.
La mitad de ellos usan drogas inyectables, por lo que se estima en casi dos millones los infestados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
En el informe mundial 2015, la agencia de la ONU calificó de inaceptable el número de personas que mueren por una sobredosis, aun cuando puede evitarse. Por esa razón, detalló, se registran casi 188 mil fallecimientos anualmente.
Unodc argumentó que 246 millones de personas, entre los 15 y 64 años de edad, consumieron drogas ilícitas en el 2013.
También se conoció que uno de cada seis adictos no tiene acceso al tratamiento, por el déficit que hay en muchos países en la prestación de servicios.
La agencia de la ONU advirtió, además, el peligro que representa el aumento de la preferencia por el cannabis, la heroína y los estimulantes de tipo anfetamínico.
De cinco drogodependientes que reciben tratamientos solo uno es mujer, a pesar de que la tercera parte de los adictos son féminas, lamentó la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.