Turquía reafirma intención de llevar a referendo su entrada en la UE

Ankara, 23 jun (PL) El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, reafirmó hoy que su gobierno valora convocar a un referendo para que la ciudadanía decida si este país seguirá negociando su ingreso en la Unión Europea (UE).
Cavusoglu se refirió a la posición de líderes políticos europeos contra Turquía como parte de una campaña de islamofobia que discrimina a esta nación por ser de mayoría musulmana lo cual, según afirmó, obstaculiza la entrada de Ankara en el órgano regional.
El ministro de Relaciones Exteriores se sumó de esta forma a previas declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan, quien expresó que Turquía podría seguir el ejemplo de Reino Unido, donde este jueves se realiza una consulta sobre la permanencia en la comunidad europea.
El 22 de junio último, Erdogan recordó que desde 1963 se le prometió a su país el ingreso en la UE, que Ankara solicitó formalmente en 1987, tras lo cual en 2005 se iniciaron las conversaciones a tal efecto.
El mandatario criticó la falta de voluntad de la Unión para acelerar ese proceso transcurridos 53 años de la promesa inicial y anunció que en el referendo turco la población podría responder si deben continuarse o finalizarse las negociaciones para ingresar en ese organismo.
Para incorporarse al Club de los 28, Turquía debe cumplir con 35 capítulos técnicos, 14 de los cuales ya están acordados; 17 permanecen bloqueados y otros cuatro se están negociando.
A fines de mayo Omer Celik, ministro turco para Asuntos de la UE, indicó que la relación con esa Unión es importante, pero no es la única opción para este país que podría cambiar su política de acercamiento ante el incumplimiento de compromisos.
Entre las promesas contraídas en marzo por los europeos, durante la negociación del pacto para la devolución a Turquía de migrantes llegados a Grecia, se contempló viabilizar antes de julio el libre visado a los ciudadanos de la nación euroasiática y dinamizar las negociaciones para aceptar la incorporación de la misma al bloque.
Para aprobar la exención de visas Bruselas puso más de 70 condiciones al gobierno turco entre ellas la implementación de medidas para combatir la corrupción, elevar la colaboración judicial, así como homologar a los estándares comunitarios las normas de protección de datos y cambios en sus leyes antiterroristas.
El presidente Erdogan enfatizó recientemente que esta nación no ajustará su legislación contra el terrorismo para lograr el libre visado prometid

Deja tu comentario