Washington, 24 jun (PL) El director cinematográfico estadounidense, Oliver Stone, acusó a las grandes empresas de comunicación digital Facebook, Google y Microsoft de colaborar con el gobierno de Estados Unidos para espiar a los ciudadanos.
Las declaraciones de Stone fueron hechas en la ciudad francesa de Cannes, donde se encuentra para promocionar su próxima película basada en la vida de Edward Snowden, un exconsultor tecnológico estadounidense, antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (ANS).
Snowden, que se mantiene refugiado en Rusia y perseguido por Estados Unidos, reveló secretos sobre varios programas de vigilancia masiva como el PRISM y XKeyscore.
Según el cineasta, las prácticas de invasión a la privacidad empleadas por los servicios de inteligencia norteamericanos, en cooperación con las grandes compañías tecnológicas de redes sociales, «es una forma de fascismo, donde se impone la soberanía del Estado contra la soberanía del individuo».
«Es la inversa de la forma en que este país fue fundado», afirmó Stone.
El también merecedor de tres premios Oscar y director de emblemáticos filmes como Pelotón, Nacido el 4 de Julio y JFK, acusó a los virtuales candidatos presidenciales Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), de apoyar estas prácticas de espionaje contra la ciudadanía.
«Ni siquiera se menciona el tema en los debates, ambos candidatos quieren más de lo mismo, es lo que parece. Tampoco han discutido sobre el cambio climático, ni por el destino de la Tierra, ni sobre las guerras y la participación de Estados Unidos», enfatizó el artista.
«Ambos candidatos representan el sistema -agregó Stone- y no hay alternativas de voces en la escena americana»
A modo de comentario, adelantó que en su próximo filme, hay una escena en la que Donald Trump «exige la ejecución de Snowden».