Moscú, 25 jun (PL) El vicepresidente del grupo parlamentario Rusia Justa en la Duma estatal (cámara baja parlamentaria), Mijail Emeliánov, denunció hoy a Estados Unidos por su intervención en los asuntos internos de Venezuela.
No tengo dudas de que muchos de los disturbios que ocurren en ese país no son provocados por los venezolanos, sino por Estados Unidos, sostuvo en declaraciones a Prensa Latina el también titular del Grupo Parlamentario de Amistad con la nación suramericana.
La posición fundamental de Rusia, dijo, consiste en que cada pueblo debe determinar su destino, decidir por cuenta propia cómo quiere tener organizado el poder estatal en su territorio y qué políticas se deben aplicar.
Según Emeliánov, Moscú se opone firmemente a la intervención de las potencias extranjeras en los asuntos internos de otros estados, a que se organicen disturbios, golpes anticonstitucionales, bloqueos económicos y otras variantes negativas.
En el caso de la vecina Ucrania, ejemplificó el legislador, vemos hacia dónde conduce esa práctica subversiva. Bajo la influencia exterior, sobre todo de Washington, fueron organizadas manifestaciones masivas contra el gobierno, y hoy vemos como resultado que la gente vive peor que antes.
Al referirse a América Latina, Emeliánov recordó que en las décadas de 1950-1970 Estados Unidos no cesaba de organizar golpes militares, pero ahora recurre a métodos más solapados.
En la actualidad, observó, se enmascara la subversión tras la actividad de organizaciones sin fines de lucro, internet, las universidades, la incitación a los disturbios, pero la esencia no ha cambiado.
La realidad es que Estados Unidos no reconoce ninguna asociación equitativa; ve a las demás naciones como una fuente de recursos para complementar sus ambiciones. Lo único que quiere es apropiarse de las riquezas de otros pueblos, razonó.
Por lo tanto, expresó Emeliánov, todos los países deben defender su soberanía, sus recursos naturales, humanos, intelectuales y económicos con el fin de emplearlos para el desarrollo.
Sobre Venezuela, el diputado dijo conocer por vía directa cuánto avanzó en 15 años en la lucha contra la pobreza, por el desarrollo del pueblo y en defensa de la soberanía con las políticas oportunas y correctas del fallecido presidente Hugo Chávez y de su continuador, Nicolás Maduro.
Los gobernantes estadounidenses, obviamente, no desean ese progreso social porque quieren volver a apropiarse de la mayor parte de los ingresos por la venta del petróleo, a usar a Venezuela como mercado para vender sus productos sin dar nada a cambio, alertó el diputado.
Por tal razón, indicó, la protección de la soberanía constituye hoy la defensa del futuro de Venezuela, de sus riquezas, del desarrollo de su pueblo.
Emeliánov considera que todos los exportadores de petróleo hoy sufren ciertas pérdidas debido a que Washington y sus aliados provocan una baja de los precios con el objetivo de fortalecer el dólar, pero esta presión tendrá que concluir.
Rescatar la soberanía sería mucho más difícil que recuperar los precios del petróleo, por lo tanto, en este frente está la batalla principal, concluyó el titular del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela.