Canal de Panamá, ruta que unió y recuperó la soberanía, dice Varela

Por Nubia Piqueras Grosso

Panamá, 26 jun (PL) La ampliación del Canal demuestra que los panameños tenemos la capacidad de desarrollar de manera eficiente, segura y confiable esta ruta, que unió a todos para recuperar nuestra soberanía, aseguró hoy el presidente Juan Carlos Varela.
Durante su discurso en el acto inaugural en la esclusa de Cocolí -en el Pacífico- resaltó el heroísmo de los mártires del 9 de enero de 1964 y los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, que hicieron posible la hazaña de que la administración de la vía fluvial retornara a manos panameñas.
Ellos, apuntó, abonaron el camino para el restablecimiento de nuestra democracia y el traspaso del canal interoceánico el 31 de diciembre de 1999, obra que 17 años después diversifica sus posibilidades, gracias a la voluntad política del expresidente Martín Torrijos de impulsar en 2006 la consulta pública para la ampliación.
A pesar de las dificultades, hoy culminamos esta hazaña, de la cual debemos sentirnos orgullosos porque el Canal y el Istmo de Panamá constituyen los símbolos más poderosos de la conectividad para reconstituir la esencia de la humanidad, apuntó el mandatario.

El Canal de Panamá estrecha los lazos de amistad que unen al mundo

Por ello ahora le toca a las futuras y presentes generaciones de políticos cumplir con el pueblo panameño para que sus aportes lleguen a todos con visión de Estado, de manera equitativa y transparente para acabar con la pobreza y dar respuesta a los problemas comunitarios, subrayó.
Varela destacó que esta megaobra aumentará la capacidad de carga de los buques y conectará a miles de personas, promoviendo la colaboración pacífica y fortaleciendo las relaciones comerciales por un mejor futuro.
Mientras, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, resaltó el rol facilitador desempeñado por el país para el comercio mundial, gracias a su ubicación geográfica y al constante afán de crecimiento y desarrollo humano, lo cual llevó a soñar en grande con esta ampliación.
La riqueza de nuestro país es herencia de todas las etnias que confluyen aquí y que construyeron esta gran obra, monumento del talento, constancia, conocimiento y voluntad humana de un equipo profesional comprometido, acotó.
El Canal ampliado es la respuesta de Panamá ante la demanda de la industria marítima y un ejemplo de desarrollo sostenible a través de su ruta verde, precisó.
Tras dos horas y media de viaje desde Agua Clara, en el Atlántico, el megabuque chino Cosco Shipping Panama arribó en la tarde a las esclusas de Cocolí como parte de su tránsito inaugural por la ampliación del Canal de Panamá, rumbo a Corea del Sur con un carga de nueve mil 700 contenedores.

Deja tu comentario