Washington, 26 jun (PL) La virtual candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Hillary Clinton, aventaja al republicano Donald Trump por dos puntos, reveló hoy una encuesta de Washington Post-ABC News.
El controversial aspirante de los rojos se hundió ante Clinton luego de un mes en el que al aparecer inició un proceso autodestructivo de su candidatura ante sus colegas republicanos y los votantes en general, precisa el sondeo.
El estudio revela el malestar con la candidatura del republicano por su retórica incendiaria y su manejo tanto del terrorismo como su propio negocio, presagiando que la elección de noviembre podría ser un referéndum sobre Trump más que cualquier otra cosa, señala un artículo del Post.
Aproximadamente dos de cada tres estadounidenses piensan que no está calificado para dirigir la nación y están preocupados por la idea que sea el presidente, reveló el estudio, mientras tanto Trump como el Comité nacional republicano (CNR) enfrentan un fuerte movimiento para buscar un candidato alternativo en la convención de julio.
Aunque el multimillonario neoyorquino es el más afectados, también la demócrata Clinton tiene aspectos en su contra, lo que según la publicación subraya el sentimiento de que los dos candidatos son los más impopulares en la historia de ambas agrupaciones en el país.
Por otra parte, el sondeo precisa que en un duelo en las elecciones generales cabeza a cabeza, Clinton supera Trump 51 por ciento a 39 por ciento entre los votantes registrados en todo el país.
Esta es la mayor ventaja de Clinton en las pesquisas del Post-ABC desde el pasado otoño, un cambio dramático en relación con el mes pasado, cuando Trump estuvo al frente 46 por ciento contra 44 por ciento Clinton.
En otros aspectos negativos para el multimillonario, la pesquisa mostró que el 56 por ciento de la población en general piensa que el magnate está en contra de sus creencias, mientras que el 64 por ciento dice que no tiene las credenciales necesarias para ser presidente y el 56 por ciento siente fuertemente que él no está calificado.
Asimismo un tercio de los republicanos e independientes con tendencias republicanas consideran que Trump no está calificado para el cargo, y el 18 por ciento dice que no representa sus creencias, dejando al descubierto las fisuras profundas en la base del Grand Old Party.
Sin embargo, a favor de showman está la gran mayoría de los que quieren una nueva dirección para el país (64 por Trump contra 26 por Clinton).
Llama la atención que el sondeo, ejecutado posterior la masacre de 49 personas en Orlando perpetrada por un hombre que prometió lealtad al Estado islámico, mostró el índice de aprobación de Obama en un 56 por ciento, el nivel más alto en estas muestras desde mayo de 2011, después de la muerte de Osama Bin Laden.
Históricamente cuando un presidente registra alta aprobación, eso favorece al candidato de su partido a las elecciones generales.
Por otra parte, un 61 por ciento de los estadounidenses dicen que Clinton está calificada para servir y mantiene una ventaja de 2 a 1 en la que el candidato tiene la mejor personalidad y el temperamento para ser presidente frente a Trump.
En el muestreo del Post es sustantivo que en un sector donde Trump superaba a Clinton en mayo por 11 puntos, los hombres, ahora registra un empate a 45 por ciento con su rival.