Washington, 27 jun (PL) La aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, consideró hoy como una victoria para las mujeres estadounidenses, la decisión adoptada por la Corte Suprema de Justicia al rechazar dos leyes antiabortos adoptadas en el estado de Texas.
«El aborto seguro debe ser un derecho, no sólo en el papel, también en la realidad», subrayó la exsecretaria de Estado en su cuenta de la red social de Twitter.
«Esta lucha no ha terminado» -agregó Clinton-, enfatizando que el próximo presidente electo en Estados Unidos tiene que proteger la salud de las mujeres, y asegurar que «no serán castigadas por ejercer sus derechos básicos».
La votación en el Supremo fue 5 a 3, a favor de rechazar las restricciones impuestas por Texas a las clínicas y médicos que practican abortos en ese Estado.
Según la decisión de los jueces del máximo tribunal norteamericano, redactada por el juez Stephen Breyer, «ninguna de estas restricciones ofrece beneficios médicos suficientes para justificar la carga que impone al acceso al aborto».
Por parte, Cecile Richards, presidenta de la Federación de Planificación Familiar de América, afirmó que su organización «está encantada de que estas disposiciones peligrosas fueron dejadas sin efecto».
«Cada persona debe tener el derecho a tomar sus propias decisiones personales sobre el aborto, y vamos a luchar para garantizar que así sea», subrayó Richards.
La decisión adoptada este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia en Estados Unidos pondrá sobre el tapete la situación en otros estados gobernados por republicanos que han desatado una verdadera guerra contra las mujeres, restringiendo el derecho al aborto y el acceso a cuidados reproductivos.