París, 27 jun (PL) El presidente francés, François Hollande, se pronunció hoy por rapidez, unidad y claridad tras el resultado del referendo en el que ganó la opción del brexit, salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Durante una rueda de prensa en Berlín, junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi; Hollande abogó por no perder tiempo en la tramitación que debe seguir al resultado de la consulta británica.
A su juicio, se debe dar un nuevo impulso a la UE de 27 miembros porque «nada es peor que la incertidumbre», que puede derivar en comportamientos políticos y financieros «irracionales».
«No se trata de rehacer Europa. Europa se hace, no se rehace. Se construye, no hace falta reconstruirla», manifestó.
El mandatario galo opinó que Londres «debe comunicar lo más rápido posible» al Consejo Europeo su decisión de abandonar el bloque comunitario.
Nuevamente lamentó la decisión adoptada por un país «amigo y aliado» que geográfica e históricamente está en Europa, a la vez que aseguró que tanto la UE como Francia seguirán manteniendo una relación fuerte con el Reino Unido.
Hollande, Merkel y Renzi se reunieron en Berlín con el fin de tratar de fijar una postura común tras el denominado brexit y de analizar las consecuencias del nuevo escenario que se presenta.
Este tema será una prioridad en el Consejo Europeo que se llevará a cabo el martes y el miércoles en Bruselas.