Bruselas, 28 jun (PL) Los líderes de la Unión Europea (UE) instaron hoy al primer ministro británico, David Cameron, a activar el divorcio formal con el bloque de manera rápida, si bien comprenden que el proceso es complejo.
De acuerdo con los reportes oficiales emitidos, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, reunidos aquí para evaluar estrategias comunes ante la salida de Reino Unido del ente, conocida como Brexit, coincidieron en que la espera no debe durar demasiado pues generará incertidumbre.
Además, recalcaron, no aceptarán negociar la relación futura entre ambas partes hasta que la nación británica active el Brexit.
En ese sentido, la canciller alemana, Ángela Merkel, puntualizó que no habrá diálogo de ningún tipo mientras no se ponga en marcha la aplicación del artículo 50 del Tratado de la UE.
Dicho apartado marcará el punto de partida del proceso de divorcio y el inicio de un lapso de dos años tras el cual, haya acuerdo o no, se suspenderá la aplicación de los Tratados con Reino Unido, indicó la titular.
Sólo con el acuerdo unánime del resto de los 27, Londres podría obtener una prórroga, agregó.
En opinión de Merkel, el Gobierno de Reino Unido no debe esperar conservar los privilegios que tenía antes sin cumplir ciertas obligaciones en las negociaciones sobre sus nuevas relaciones con el bloque comunitario.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió en que Europa está lista para iniciar el proceso de divorcio hoy mismo, aunque sin ningún entusiasmo, como es lógico imaginar.
Tusk también adelantó su intención de convocar el próximo mes de septiembre a una cumbre «informal» de los mandatarios de la Unión, pero sin el representante británico, con el objetivo de avanzar en la reflexión sobre el futuro de la región y fijar la posición común en las negociaciones para firmar el divorcio con Reino Unido.
A su vez, Cameron, al llegar a la Cumbre, subrayó que su país no le está dando la espalda a Europa porque quiera salir del bloque.
Esos países son vecinos, amigos, aliados y socios, destacó el jefe del Ejecutivo.
Por ello, subrayó, deseo que el proceso de separación definitiva sea lo más constructivo posible.
Mientras, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, prohibió a los comisarios y directores generales de la institución establecer conversaciones informales o secretas sobre el Brexit con representantes británicos, hasta tanto no haya una notificación oficial por parte de Londres.
La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó por su parte que en el club comunitario no existen los «medios miembros» e instó a Reino Unido a concretar sus planes.
No hay tiempo que perder, hoy todo el mundo nos mira, pidió el presidente francés, François Hollande, para quien lo más conveniente será organizar serenamente el proceso de salida, mientras la actividad de la UE continúa pese al Brexit.
Cameron, según resaltan medios de prensa, proclamó su voluntad de cumplir con el voto británico, aunque no aclaró el calendario.
Otros jefes de Estado y de Gobierno también se refirieron a la situación actual generada al interior de la UE tras la decisión de los británicos de abandonarla.
El primer ministro sueco, Stefan Lofven, señaló que las negociaciones para la salida del país y para definir el futuro de las relaciones serán «complejas y difíciles», y pidió a los socios comunitarios unidad para preparar la estrategia.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, lamentó que se produjera una crisis que era predecible por la falta de cohesión entre Estados miembros, aunque confió en que la salida de Reino Unido sirva de llamada de atención para el futuro.
En cambio, el primer ministro belga, Charles Michel, quien según la prensa fue de los más duros con Londres, apuntó que no aceptará ningún chantaje al proyecto europeo y rechazó la permisión de meses y meses de bloqueo por un doble juego que, en su opinión, aplaza la separación.