Ottawa, 29 jun (PL) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a esta capital para reunirse con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la llamada Cumbre de los Tres Amigos.
La cita abordará temas de interés común para México, Canadá y Estados Unidos, como la reciente salida británica de la Unión Europea, aprobada por el referendo conocido como brexit, que ha provocado inquietud en líderes de todo el mundo.
Fuentes allegadas adelantaron que la cuestión de los refugiados estará sobre el tapete de una cumbre que promoverá los méritos del libre comercio y la cooperación internacional en el actual contexto de creciente proteccionismo en la política global.
Además del brexit, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, criticó abiertamente el Tratado de Libre Comercio suscrito hace dos décadas por su país con México y Canadá.
A su vez, la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, también elevó el tono de sus críticas al Acuerdo de Asociación TransPacífica, que incluye a 12 naciones, aunque no todas lo han ratificado.
La Cumbre de los Tres Amigos, llamada así por un viejo filme estadounidense, tendrá lugar en la Galería Nacional de Canadá, y es la primera gran reunión de los líderes norteamericanos desde su encuentro en México, en febrero de 2014.