Recuerda AMLO culpabilidad de expresidentes por la crisis social del país

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, arremetió en contra de los ex mandatarios previos al actual gobierno, desde Salinas hasta Peña Nieto, asegurando que cada uno aportó su granito de arena a la crisis social que vive el país. “Es Salinas, que es el padre de la desigualdad social en México, es el que más polarizó, el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo de México y de la nación a particulares, a sus allegados, luego Zedillo, ¿qué fue el Fobaproa?, convertir deudas privadas en…

Leer mas

Incrementa armas de compras en México en gestión de EPN

Durante el sexenio pasado encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, México registró un gasto récord en compra de armas. Un reporte del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo publicado por El Universal, revela que durante el periodo 2014-2018 México incrementó 40 por ciento la adquisición de armas, entre ellos cuatro vehículos aéreos no tripulados. Con estas cifras, nuestro país superó a Brasil como el mayor importador de armas en América Latina.

Leer mas

Presentan lista de proveedores beneficiados en compra de medicamentos durante sexenio de EPN

La Secretaría de Hacienda reveló la lista de proveedores que fueron beneficiados en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto en la compra de medicamentos. De acuerdo con el informe, de los 303 mil 76 millones de pesos que se autorizaron de 2012 a 2018, el 35 por ciento fue asignado a Grupo Fármacos Especializados S.A. de .C.V, quien recibió los contratos más altos en las compras de medicinas. En la compra de material de curación, la empresa favorecida fue Dentilab S.A. de C.V. con casi el diez por…

Leer mas

Cierra sexenio de Peña Nieto con muchas irregularidades

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación, el sexenio de Enrique Peña Nieto cerró con irregularidades cometidas en el sector salud, al no aclarar el uso de 3 mil 137 millones de pesos, de la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS. Se detectó pago excesivo en la compra de leche, medicamentos y equipo médico.Entre las irregularidades registradas entre 2013 y 2017, también destacan sobrecostos en mano de obra y material de construcción para hospitales y clínicas.

Leer mas

Incrementa México presencia militar en calles en lucha contra la violencia

México, 1 mar (PL) El gobierno federal incrementará hasta el 128 por ciento la presencia de las fuerzas armadas fuera de los cuarteles al final de año en su batalla contra la violencia, indicaron hoy fuentes de la Secretaría de Seguridad. Esos medios recuerdan que durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se mantuvieron en operaciones civiles en calles 34 mil 529 efectivos bajo el argumento de que era una necesidad de la guerra contra los carteles de la droga, como causa de la violencia. Ahora, una vez que…

Leer mas

Licitó Gobierno de EPN 700 pipas que no se entregaron

El Gobierno Federal detectó que la pasada administración encabezada por Enrique Peña Nieto licitó la adquisición de 700 pipas para transportar combustible y dio un anticipo de 400 millones de pesos, pero nunca recibieron los vehículos. El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que como parte del combate al huachicol, atenderá este asunto para conocer las responsabilidades y los inculpados. Precisó que la licitación era por mil 400 millones de pesos. 

Leer mas

Solicitan que PGR investigue presuntos sobornos de “El Chapo” a EPN

La defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán plantea que la PGR investigue si realmente el capo sinaloense sobornó al ex presidente Enrique Peña Nieto. José Refugio Rodríguez, abogado de Guzmán Loera, manifestó que su cliente nunca le hizo saber sobre los sobornos millonarios que habría entregado al ex mandatario. Ayer, durante el juicio contra el narcotraficante en Estados Unidos, un testigo declaró que “El Chapo” sobornó a Peña Nieto, con 100 millones de dólares.

Leer mas

Decomiso de armas cae en los últimos años

Aseguran arsenal

El aseguramiento de armas de fuego en México se redujo drásticamente en los últimos años. De acuerdo con cifras oficiales, en 2013, primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, fueron aseguradas casi 14 mil armas vinculadas con la delincuencia organizada. En 2017, se registraron poco más 8 mil decomisos, lo que significó una disminución de 41.3 por ciento, y entre enero y septiembre del año pasado, las corporaciones federales aseguraron casi cinco mil. Esto significa que el promedio mensual de artefactos decomisados cayó 52 por ciento entre 2013 y…

Leer mas

Desaparecen 197 militares en sexenio de Peña Nieto

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se reportó la desaparición de 197 militares, lo que lo que representa un incremento de 337 por ciento en comparación con los 45 casos registrados en el gobierno de Felipe Calderón. De acuerdo con reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la mayor parte del personal cuyo paradero se desconoce es de tropa y le siguen oficiales, quienes desaparecieron al estar “francos”, es decir fuera de servicio.

Leer mas

Crecen enormemente los secuestros en sexenio de EPN

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se incrementaron más de 14 por ciento los secuestros, respecto a la administración de Felipe Calderón. El promedio mensual de secuestros reportado por los estados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pasó de 90 con Calderón Hinojosa a 103 con Peña Nieto. En el sexenio recién concluido, la cifra anual de secuestros siempre superó los mil casos.

Leer mas

Presenta gobierno proyecto inmobiliario que fue negado a EPN

El proyecto inmobiliario que impulsa el gobierno federal en terrenos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para financiar la construcción de bases militares, ya había sido presentado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, e incluso, criticado por actores políticos de MORENA. En ese entonces, el proyecto no consiguió los cambios de uso de suelo de parte del gobierno de la Ciudad de México. La actual jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, manifestó su preocupación por retomar el proyecto, ante el impacto vial y al…

Leer mas

Exige INAI transparentar montos de viáticos del 2013 al 2018

El INAI ordenó a la Presidencia de la República informar sobre los montos erogados por concepto de viáticos en la casa presidencial de 2013 a 2018, en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto. Un ciudadano solicitó copia en versión electrónica de los montos de recursos ejercidos en la Residencia Oficial de Los Pinos por concepto de viáticos del año 2013 al año 2018, desglosado por año.

Leer mas

EPN se retirará de la vida política, regresa a Las Palmas

El expresidente Enrique Peña Nieto regresó a su casa en Las Palmas, luego de concluir su sexenio. Previo al cambio de poder, Peña Nieto aseguró que se retirará de la vida política del País y participará en el sector privado, sin precisar si manejara sus propios negocios. A partir de hoy, Peña Nieto no tiene escoltas del Gobierno federal ni pensión, pero sí podrá solicitar protección por haber sido gobernador del Estado de México.

Leer mas