Gobierno mexicano ya solicitó extradición de Emilio Lozoya

El Gobierno de México solicitó formalmente a España la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de corrupción. De acuerdo con fuentes oficiales, la Fiscalía General de la República remitió a Relaciones Exteriores el expediente del ex funcionario y a su vez la Cancillería envió la documentación al Gobierno de España. El Gobierno de México tenía hasta este jueves 26 de marzo para solicitar la extradición antes de que venciera el plazo.

Leer mas

Congela UIF 14 cuentas bancarias a Emilio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, ha congelado 14 cuentas bancarias de personas ligadas al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, así lo expresa el titular de la UIF, Santiago Nieto: “Hemos congelado por el caso vinculado con el señor Lozoya a 14 personas físicas y morales relacionadas con él, por las transferencias ilícitas que recibió tanto en Odebrecht como en caso de Altos Hornos de México. Nosotros no tenemos competencia de judicialización, le corresponde a la Fiscalía General de la República, pero el compromiso es…

Leer mas

Capturan a Omar Olvera, vinculado con Emilio Lozoya

Elementos de la Fiscalía General de la Ciudad de México detuvieron a Omar Olvera Monroy, abogado cercano al ex director de Pemex, Emilio Lozoya. El litigante fue arrestado en un domicilio de la colonia Polanco, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de fraude, girada por juez de Quintana Roo. A Olvera Monroy se le investiga porque entre 2017 y 2018 fue catalogado como contribuyente incumplido, y fue demandado en dos juicios mercantiles en México.

Leer mas

Declaran prisión provisional para Emilio Lozoya

El juez de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó prisión provisional incondicional e incomunicada contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tras ser capturado en Málaga. Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, advierte que la investigación se ampliará contra todos aquellos responsables de corrupción que afectaron a la petrolera. Considera que fueron una serie de conductas que se repitieron de manera estructurada y con el propósito de saquear al país. Lozoya contaba con órdenes de aprehensión en su contra por presunta…

Leer mas

Celebra SFP la captura de Emilio Lozoya

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aseguró que la detención de Emilio Lozoya, es una muestra de que se está poniendo fin a la injusticia. Afirmó que el gobierno federal ha tenido una mirada distinta en la lucha contra la corrupción. Sandoval dijo que esta nueva óptica en el combate a la corrupción y a la impunidad se seguirá implementando y no se limitará a una o dos personas. 

Leer mas

Pretende SRE agilizar extradición de Emilio Lozoya

El canciller, Marcelo Ebrard, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores buscará agilizar el procedimiento de extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Mencionó que en los siguientes dos días estarán analizando los pasos a seguir de acuerdo con lo que vaya pidiendo la Fiscalía General de la República. Emilio Lozoya fue detenido esta mañana en Málaga, España, derivado de dos órdenes de aprehensión por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Por lo tanto en Puebla:

Leer mas

Comparecerá Emilio Lozoya mañana ante juez en España

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, comparecerá mañana jueves ante un juez de la Audiencia Nacional, en España, donde fue detenido. Lozoya Austin comparecerá ante el juez Ismael Moreno, quien le tomará declaración y acordará las medidas cautelares, como la prisión provisional. Se prevé que el juez también informe sobre el proceso de extradición a México.

Leer mas

Emilio Lozoya es capturado en España

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien se encontraba prófugo de la justicia, fue detenido en Malaga, España, confirma la Fiscalía General de la República. Lozoya Austin contaba con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es acusado de presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht por 10 millones de dólares, además de otros casos de corrupción. La captura de Lozoya, quien también fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público, es con fines…

Leer mas

Tribunal ratifica inhabilitación de 10 años contra Emilio Lozoya

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya. Los magistrados determinaron que la medida está apegada a derecho y, por ende, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución contraria. Lozoya Austin, quien se encuentra prófugo de la justicia, se convirtió en el primer ex titular de Pemex en ser inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por dar información falsa en su declaración patrimonial. Lee: Acuerdan gobernadores del PAN y…

Leer mas

Niegan vincular a proceso a abogado de Emilio Lozoya

Un juez federal rechazó vincular a proceso al abogado Javier Coello Zuarth y a Luis Octavio Pérez Pozos. Los litigantes fueron señalados por la Fiscalía General de la República como presuntos responsables de diversos delitos y a quienes ligó con una presunta red conformada por servidores públicos federales, locales y empresarios, para dañar a una de las familias más ricas del país. Coello Zuarth es hijo del abogado Javier Coello Trejo, quien junto a su padre encabeza la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Leer mas

Presentará UIF nuevos cargos contra Emilio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera planea presentar más cargos por lavado de dinero, soborno y malversación de fondos contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. De acuerdo con una publicación del diario The Wall Street Journal, las autoridades mexicanas abonarán más acusaciones contra Lozoya Austin, prófugo de la justicia, luego de haber sido acusado de corrupción, por actos relacionados con la constructora Odebrecht y la siderúrgica Altos Hornos de México.

Leer mas

Emitirá Emilio Lozoya el lunes su postura sobre los hechos que se le imputan

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, prófugo de la justicia y envuelto en un caso de corrupción, anunció que el próximo 12 de agosto emitirá una postura. De acuerdo con la organización periodística Quinto Elemento Lab, el ex funcionario dará conocer lo que denomina su verdad sobre los hechos que se le imputan. Lozoya Austin es acusado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la constructora Odebrecht.

Leer mas

Pactaron Deschamps y Lozoya ocultar apoyos

Desde 2012, el líder petrolero Carlos Romero y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no solo aumentaron los apoyos millonarios al gremio, sino que pactaron ocultarlos. De acuerdo con información obtenida por Grupo Reforma, una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo, en la que se establecen “ayudas” adicionales a la organización petrolera, era pública hasta 2012 cuando tenía asignados 105 millones de pesos, pero se hizo discrecional a partir de 2013, cuando aumentó a 250 millones de pesos anuales. Durante el resto del sexenio pasado la cifra fue aumentando gradualmente. 

Leer mas