El Poder Judicial libera delincuentes: AMLO sobre caso Lozoya

El Poder Judicial “está podrido”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la decisión para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya —acusado de diversos delitos— siga su proceso en libertad. “Todos los casos los perdemos”, enfatizó al asegurar que ese poder está en contra de su administración. Interrogado en la mañanera sobre el fallo para que el ex titular de la paraestatal en el periodo de Enrique Peña Nieto obtuviera anoche su libertad, el mandatario federal planteó: “Va la Fiscalía (General de la República) a…

Leer mas

Con Norma Piña frente a la SCJN, jueces «tienen licencia para robar»: AMLO

Si el ministro Arturo Zaldívar siguiese al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no hubiera salido de prisión, pero con la ministra Norma Piña los jueces “tienen licencia para robar”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la mañanera, ante una nueva pregunta sobre el asunto del ex titular de la paraestatal, investigado por el caso Odebrecht y Agronitrogenados, el mandatario consideró que con la ministra Piña “está tomada la Corte y el Poder Judicial, sin duda”….

Leer mas

Denuncian en México prisión domiciliaria otorgada a exjefe de Pemex

Ciudad de México, 21 feb (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) de México denunció hoy el otorgamiento de prisión domiciliaria al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, juzgado por enriquecimiento ilícito y otros procesos penales.Fue el segundo intento de sacarlo de la cárcel de forma leguleya, esta vez mediante una resolución judicial que modificó las medidas cautelares de Lozoya. La FGR calificó de injusta la decisión del juez a quien le recordó que que el exfuncionario no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la…

Leer mas

Emilio Lozoya sale del Reclusorio Norte

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, abandonó el Reclusorio Prevetivo Norte, a las 19:39 horas de este martes, confirmaron fuentes del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México. El ex funcionario subió a una camioneta Toyota de color gris, con una bolsa de plástico en la mano izquierda, y abordó el vehículo en la puerta de la aduana del penal. Al pasar frente al reclusorio no se logró apreciar la presencia del indiciado, devido a que el vehículo tiene vidrios polarizados.

Leer mas

En audiencia, Emilio Lozoya apela a llevar proceso penal en libertad

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, busca nuevamente que un juez federal le conceda el cambio de medidas cautelares en el caso Odebrecht y pueda enfrentar su proceso en libertad condicional. Para ello en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México se desahoga un audiencia y al respecto, el abogado Miguel Ontiveros Alonso dijo a su llegada al centro penitenciario: «tenemos plena confianza y creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad». Explicó que durante la diligencia los defensores de Lozoya Austin…

Leer mas

Residencia de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares no será devuelta: FGR

La residencia de Lomas de Bezares, que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, adquirió con recursos provenientes del lavado de dinero, sigue asegurada y no será devuelta, luego de una jueza especializada negó al Extinción de Dominio, advirtió este domingo la Fiscalía General de la República (FGR). El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, afirmó que el criterio de Ana Lilia Osorno Arroyo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio es inaceptable y ningún acto relacionado con esta figura puede ser…

Leer mas

Ancira, «totalmente equivocado» si piensa que próximo gobierno lo rescatará: AMLO

El empresario Alonso Ancira “está totalmente equivocado” si piensa que al terminar el actual sexenio, podría ser rescatado por el próximo gobierno, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la situación de Altos Hornos de México, que actualmente está en la quiebra. A la par, aludió al caso de Agronitrogenados, al que también está ligado Ancira, y el proceso contra el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya —que no ha cumplido con el acuerdo reparatorio—, al asegurar que “el Poder Judicial ahora está definiendo a delincuentes de…

Leer mas

México, Emilio Lozoya: impunidad a la carta de un juez

Ciudad de México, 1 sep (Prensa Latina) El diario La Jornada editorializa hoy sobre el descaro sin tapujos de un juez, Genaro Gerardo Alarcón, que liberó de culpas por sí solo al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, de un fraude multimillonario.El magistrado suspendió el procedimiento por el caso de la compra fraudulenta de una fábrica de fertilizantes nitrogenados a Lozoya Austin, quien permanecerá en prisión preventiva por otro delito multimillonario de soborno relacionado con la empresa brasileña de Odebrecht.En términos prácticos, señala el diario,la sentencia de Alarcón López significa que…

Leer mas

Tribunal dice no a amparo de Emilio Lozoya con el que busca eliminar testimonios en su contra

Un Tribunal Federal puso fin a las pretensiones del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien buscaba que fueran eliminados los testimonios y los interrogatorios de ex directivos de la empresa brasileña Odebrecht que lo señalaron de recibir sobornos. Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México declararon infundado el recurso de queja interpuesto por el ex funcionario, quien pretendía que fuera admitido su amparo para que dichas pruebas no puedan ser utilizadas ante un eventual juicio oral. En abril pasado,…

Leer mas

UIF y Pemex incrementan a 30 millones de dólares el acuerdo reparatorio de Lozoya

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementaron en 200 por ciento el monto del acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados. Ante el juez de control Genaro Gerardo Alarcon, en el Reclusorio Norte, el abogado preguntó a los representantes del gobierno el por qué del incremento cuando el monto de 10.7 millones de dólares ya había sido aceptado por el Consejo de Administración de Pemex en enero de 2022. Como los representantes de la UIF y Pemex no pudieron responder y luego que la FGR…

Leer mas

Levantan prisión domiciliaria a madre de Emilio Lozoya

Un juez federal del Reclusorio Norte levantó la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que la mantuvo resguardada en su domicilio por más de tres años derivado de las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa en el caso Odrebecht.Sin embargo, la señora de 75 años de edad no podrá salir de la Ciudad de México o del país, tendrá vigilancia permanente al exterior de su domicilio en la alcaldía Tlalpan, además de deberá portar un brazalete electrónico.El juez determinó modificar el…

Leer mas

Ordena juez prisión preventiva justificada para Emilio Lozoya

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya fue a puesto a prisión preventiva justificada y permanecerá en el Reclusorio Norte. Esto luego que durante la audiencia los Fiscales solicitaron revisar la medida cautelar de libertad condicionada en la que se encontraba Lozoya desde julio de 2020 cuando llegó a México extraditado de España. Los fiscales argumentaron que el exdirector de Pemex cuenta con una red de ayuda, así como recursos económicos para fugarse de la acción de la justicia. Con un semblante pálido al escuchar la decisión del juez, Lozoya tomó de la mando…

Leer mas

La defensa de Emilio Lozoya busca otra prórroga

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, solicitará este miércoles a un juez federal que le conceda una nueva prórroga de 60 días para presentar más pruebas que involucren a personajes de alto perfil en la trama de sobornos ligada a Odebrecht. Esta nueva prórroga se debe a que este miércoles vence el plazo solicitado por la defensa de Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) para aportar las pruebas de los sobornos millonarios que habría entregado la constructora brasileña Odebrecht durante el Gobierno de Enrique Peña…

Leer mas

Pide Xóchitl Gálvez revisar prisión domiciliaria de Emilio Lozoya

La senadora Xóchitl Gálvez solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) reconsiderar la prisión preventiva domiciliario, por la prisión preventiva oficiosa en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Durante la sesión ordinaria de este martes, la senadora panista propuso lo anterior, luego de que al ex director de Pemex se le viera cenando en un lujoso restaurante en la Ciudad de México, pese a que es considerado un criminal confeso…

Leer mas