Presentará UIF nuevos cargos contra Emilio Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera planea presentar más cargos por lavado de dinero, soborno y malversación de fondos contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. De acuerdo con una publicación del diario The Wall Street Journal, las autoridades mexicanas abonarán más acusaciones contra Lozoya Austin, prófugo de la justicia, luego de haber sido acusado de corrupción, por actos relacionados con la constructora Odebrecht y la siderúrgica Altos Hornos de México.

Leer mas

Emitirá Emilio Lozoya el lunes su postura sobre los hechos que se le imputan

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, prófugo de la justicia y envuelto en un caso de corrupción, anunció que el próximo 12 de agosto emitirá una postura. De acuerdo con la organización periodística Quinto Elemento Lab, el ex funcionario dará conocer lo que denomina su verdad sobre los hechos que se le imputan. Lozoya Austin es acusado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la constructora Odebrecht.

Leer mas

Pactaron Deschamps y Lozoya ocultar apoyos

Desde 2012, el líder petrolero Carlos Romero y Emilio Lozoya, ex director de Pemex, no solo aumentaron los apoyos millonarios al gremio, sino que pactaron ocultarlos. De acuerdo con información obtenida por Grupo Reforma, una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo, en la que se establecen “ayudas” adicionales a la organización petrolera, era pública hasta 2012 cuando tenía asignados 105 millones de pesos, pero se hizo discrecional a partir de 2013, cuando aumentó a 250 millones de pesos anuales. Durante el resto del sexenio pasado la cifra fue aumentando gradualmente. 

Leer mas

Impugna Lozoya negativa de juez de citar a EPN y Videgaray

La defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, prófugo de la justicia por lavado de dinero, impugnó la negativa de un juez de citar a declarar al ex presidente Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray como testigos en el caso de Agronitrogenados. El juzgador rechazó la comparecencia de ex funcionarios de la administración pasada involucrados en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados en 2014. El recurso fue enviado a un Tribunal Colegiado para que sea resuelto por magistrados.

Leer mas

Obtiene Fiscalía nueva orden de aprehensión contra Lozoya

La Fiscalía de la República obtuvo nuevas órdenes de aprehensión contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y cuatro integrantes de su familia, por el caso Odebrecht. Un juez de Control ordenó la captura del ex funcionario, su esposa, su mamá y su hermana, quienes son buscados por la Interpol en más de 190 países por actos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Adicionalmente, Lozoya Austin es investigado por irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes en Veracruz. 

Leer mas

Pide Emilio Lozoya a juez citar a comparecer a Peña Nieto y Luis Videgaray

A través de su abogado, el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, solicitó de manera formal a una juez federal que se cite a comparecer al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray para que declaren en calidad de testigos por el caso de Agro Nitrogenados. Su defensor, Javier Coello Trejo, también solicitó la comparecencia del ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y del ex director de Pemex Internacional, José Manuel Carrera Panizzo. Con esto se busca que expliquen cuáles fueron…

Leer mas

Emilio Lozoya estaría en Alemania

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, buscado por la Interpol, estaría en Alemania, país con el que México no tiene tratado de extradición. Funcionarios federales consultados por Milenio confirmaron que Lozoya Austin y su esposa, Marielle Helene Eckes, señalados por actos de corrupción y lavado de dinero, estarían en Alemania por tratarse de un destino en el que gozan de amplias ventajas legales, políticas y económicas que dificultarán cualquier intento por repatriarlos. Sin embargo no se descarta que el matrimonio siga prófugo en México. 

Leer mas

Juez frena captura de esposa y hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya

Un juez federal congeló la orden de aprehensión librada por lavado de dinero en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, lo que implica que no puede ser detenida en el corto plazo. Al mismo tiempo, el impartidor de justicia también concedió la suspensión provisional a Marielle Helene Eckes, esposa de Emilio Lozoya. La aprehensión contra la hermana de Lozoya deriva de su implicación en una transferencia de 38 millones de pesos con la que el ex director de Pemex adquirió una casa.

Leer mas

Obtiene Emilio Lozoya amparo para evitar ser detenido

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, investigado por actos de corrupción, obtuvo una suspensión provisional contra la orden de aprehensión girada en su contra. Un juez federal otorgó el amparo a Lozoya Austin, para que no se ejecute la medida que fue solicitada por la Fiscalía General de la República. Sin embargo, debido a que es señalado por lavado de dinero, tipificado como delito grave, podría ser detenido. 

Leer mas

Pide defensa de Lozoya citar a declarar a Peña Nieto

La defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, planea citar a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto, en torno a los actos de corrupción de Odebrecht. El abogado Javier Coello Trejo, solicitó que también comparezcan los integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Lozoya Austin es señalado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal. 

Leer mas

Interpondrá Emilio Lozoya juicio de nulidad contra su inhabilitación por 10 años

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, fue inhabilitado por 10 años en el servicio público, por haber proporcionado información falsa en su declaración patrimonial y omitir una cuenta bancaria que registraba saldo de cientos de miles de pesos. La defensa anunció que interpondrá un juicio de nulidad, ya que la sanción está infundada y la cuenta involucrada pertenece a la madre del ex funcionario. En paralelo a esta medida, Lozoya Austin es investigado por la Fiscalía de la República sobre los sobornos que pagó a la empresa Odebrecht en…

Leer mas

Averigua la SEP los patrimonios de Emilio Lozoya y Rosario Robles

La Secretaría de la Función Pública sí está investigando el patrimonio de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró al comparecer antes diputados la secretaria Arely Gómez: “Sí existen verificaciones patrimoniales instauradas a Rosario Robles y a Emilio Lozoya. Sin embargo, en ejercicio del derecho de audiencia que les otorga la ley, están en la etapa de aclaraciones, por lo que respetando su derecho de defensa no puedo informarles más información al momento”. Explicó que lista de funcionarios que investiga es…

Leer mas

Sin entregar Brasil información sobre Odebrecht-Lozoya

La PGR reveló que el Gobierno de Brasil no les ha entregado información sobre el caso de los supuestos sobornos de Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz, dijo que las autoridades brasileñas no han aportado las pruebas requeridas para la investigación que se lleva a cabo por enriquecimiento ilícito y cohecho. Mencionó que a la fecha tampoco han llegado a un acuerdo reparatorio con la filial del gigante constructor brasileño en México.   Lee críticas en el país: Medio siglo después…

Leer mas