Estoy a favor de que sean citados Peña Nieto y Calderón: AMLO

Ante la denuncia promovida por Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), que involucra a los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, ratificó su postura de enjuiciarlos sólo previa consulta popular. Sin embargo, acotó: no puedo detener un proceso judicial, no puedo ser cómplice, no me corresponde. Es un asunto que tiene que ver con la Fiscalía (General de la República, FGR), no voy a encubrir a nadie. Que haga su trabajo la FGR. Quien presentó la denuncia…

Leer mas

Peña Nieto y Calderón podrían declarar si la Fiscalía lo exige, advierte López Obrador

México, 12 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que si la Fiscalía lo exige, los exmandatarios Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón declararán en México en el juicio por corrupción al exdirector de Pemex Emilio Lozoya. Aseguró que no solo ellos, sino también los legisladores, el exsecretario de Hacienda, empresarios, todos los indicados por Lozoya tienen que declarar, eso es por procedimiento, lo cual no quiere decir que sean responsables de los ilícitos, ese es otro asunto, aclaró. El acusado dice que tiene pruebas, bueno…

Leer mas

AMLO solicita a Fiscalía que continúe proceso del exdirector de Pemex

México, 6 ago (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el proceso judicial contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya debe continuar por la importancia de sus revelaciones para esclarecer hechos de corrupción. En su habitual conferencia de prensa matutina, esta vez en el estado de Sonora, el mandatario reiteró que espera las declaraciones de Lozoya como testigo protegido, sobre todo lo que sucedió para hundir a Pemex. Es un testigo de primera, expresó, porque él era director de la empresa y miembro del Consejo de…

Leer mas

Sale del hospital Emilio Lozoya tras 15 días internado

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue dado de alta durante la madrugada de hoy, donde se mantenía al sur de la Ciudad de México, y fue internado durante 15 días para ser atendido por anemia y un hoyo en el esófago, el cual fue detectado al llegar a México desde España. Según fuentes ministeriales, el exfuncionario salió del nosocomio custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR). Se espera que hoy acuda al Reclusorio Norte de la Ciudad de México…

Leer mas

Emilio Lozoya ingresado en hospital pero con brazalete

México, 31 jul (Prensa Latina) Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue ingresado hoy en un hospital por anemia, pero con un brazalete electrónico en un tobillo para mantenerlo vigilado pues podrá mudarse a una casa. Lozoya es considerado testigo protegido por el Estado, pero él aspira a un estatus más beneficioso denominado criterio de oportunidad que puede significar no juzgarlo aunque se comprueben los delitos cometidos. Por lo pronto, cuando le den alta médica puede mudarse a una casa, pero deberá acudir a firmar el libro de…

Leer mas

Revelan oferta de cargo oficial a representante de Odebrecht durante gobierno de Peña Nieto

México, 30 jul (Prensa Latina) El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, juzgado en México por delitos de corrupción, propuso un cargo a Luis Alberto de Meneses, representante de Odebrecht, en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-018), indicó hoy la Fiscalía. Aunque el coordinador de la campaña electoral era Luis Videgaray, fue Lozoya quien recibió cuatro millones de dólares de Odebrecht parta apoyar la candidatura de Peña Nieto, se dijo en la audiencia de este jueves. Desde ayer se dilucida en el juicio el tema de los sobornos de la…

Leer mas

Caso de Emilio Lozoya busca conocer más los ilícitos y culpables: AMLO

México, 30 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que, en el caso del juicio al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, se busca conocer más los ilícitos e involucrados para profundizar en la investigación. Eso obliga a tener algunas consideraciones con él, dijo en referencia a su condición de testigo protegido, pero no se refirió al propósito del reo de que se le otorgue un criterio de oportunidad que le permite mayores ventajas personales. López Obrador dijo en su conferencia matutina que…

Leer mas

Emilio Lozoya busca más beneficios personales en juicio por corrupción

México, 30 jul Prensa Latina) El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya busca más beneficios personales que los aportados por la figura de testigo protegido, y aspira a la de criterio de oportunidad, confirmó hoy su abogado Miguel Ontiveros. Este jueves prosigue la audiencia contra Lozoya por numerosos delitos financieros, todos muy graves, en el hospital en el que se encuentra internado por problemas de salud. Ontiveiros dijo que el reo está dispuesto a denunciar a quienes instrumentaron a las instituciones del Estado mexicano, personas físicas y jurídicas, nacionales…

Leer mas

FGR afirma que Odebrecht apoyó campaña electoral de Peña Nieto

México, 29 jul (Prensa Latina) Luis de Meneses, representante de Odebrecht en México, apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se lo agradeció, afirmó hoy la Fiscalía General de la República (FGR). Lozoya, juzgado por corrupción, incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países, agregó la FGR. La acusación surgió en la audiencia de…

Leer mas

Segundo día de audiencia judicial a Emilio Lozoya

México, 29 jul (Prensa Latina) La audiencia judicial por corrupción al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, entra hoy en su segundo día para tratar los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Se trata de dilucidar la trayectoria de 10,5 millones de dólares entregados por el dueño de esa compañía con vistas a acceder de manera ilegal y perjudicial para México a diversos contratos de obras. El juicio, iniciado ayer, transcurre sin mayores obstáculos. La defensa del exdirector de Pemex confirmó que su cliente solicitó a la Fiscalía General…

Leer mas

México: Cleptocracia en caso de Emilio Lozoya

México, 27 jul (Prensa Latina) El clan Emilio Lozoya, padre e hijo, sintetiza a la cleptocracia como mecanismo único de corrupción entre monopolios y oligopolios y la política, opina hoy el analista mexicano Carlos Fazio. Lozoya Thalmann (padre), fue secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, Lozoya Austin involucró en la trama de la corrupción…

Leer mas

AMLO califica revelaciones de Emilio Lozoya como lamentables

México, 24 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de lamentable lo que revela el exdirector de la empresa estatal petrolera Pemex, Emilio Lozoya, extraditado desde España quien ya coopera con las autoridades como testigo protegido. Es muy lamentable lo que se está dando a conocer en el caso de Lozoya, quien también trabajó en la empresa española Obrascón Huarte Lain, S.A. (OHL) que obtuvo contratos del gobierno de México bajo el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto. Su exdueño, Juan Miguel Villar Mir,…

Leer mas

Estatus de Emilio Lozoya saca a la luz ola de corrupción en México

México (Prensa Latina) La aprehensión del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y su aceptación de testigo protegido, destapa la olla podrida de la corrupción en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que ello permitirá “aclarar muchas cosas, porque se va a saber si se compró la reforma energética” aplicada por su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018), mediante la cual se destruyó el sector con una virtual quiebra de Pemex y la Comisión Federal de Energía (CFE). La idea era, según el mandatario, poner en crisis a las…

Leer mas

Emilio Lozoya continúa sin rendir cuentas por corrupción

México, 22 jul (Prensa Latina) El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya permanece en un hospital de la Ciudad de México, y sin rendir cuentas mantiene tensos a muchas personas presuntamente involucradas en ilícitos, comenta hoy la prensa. El otrora funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) está custodiado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, así como de la Guardia Nacional, por ser testigo protegido en los principales casos de corrupción. La Fiscalía reveló este miércoles que oficialmente…

Leer mas