Hasta el fondo México para investigar corrupción en caso Odebrecht

México, 15 feb (PL) México irá hasta el fondo en la investigación de corrupción en el caso Odebrecht y Pemex y pronto se conocerán sus redes bancarias, reiteró hoy la Fiscalía General. En un comunicado de prensa se informa que el caso se mantiene todavía en reserva y que hay un vínculo de corrupción entre la empresa brasileña Odebrecht y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Según el documento, la Fiscalía General de la República tendrá lista la próxima semana la red de las transferencia bancarias que se hicieron a…

Leer mas

Insta AMLO a Fiscalía abrir información de caso Odebrecht

México, 14 feb (PL) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó hoy a la Fiscalía a informar aspectos sobre el caso Odebrecht que está en reserva. Anunció que está por salir un decreto para abrir los expedientes de la antigua Policía Federal e iniciar un proceso de transparencia total en esos temas de corrupción. Opinó que hay hasta que pensar en modificar la ley porque la transparencia en los casos procesados ayuda mucho en el combate contra la corrupción, y frente al abuso de autoridad. Estamos ya por…

Leer mas

Asevera Obrador que lucha contra corrupción en México a todos los niveles

México, 13 feb (PL) No voy a sudar fiebre ajena en el caso de la corrupción, dijo hoy de forma tajante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al analizar el tema en su conferencia de prensa matutina. Dijo que en esa permanente batalla se le dará al pueblo toda la información posible, en especial en los casos más emblemáticos como los de Odebrecht, Pemex y la Comisión Federal de Energía (CFE). Estimó que muchos medios de comunicación sabían los tratos oscuros con la CFE en el sector de…

Leer mas

Obrador pide transparentar investigación de caso Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Fiscalía de la República a transparentar la investigación del caso Odebrecht, por actos de corrupción. Analiza enviar una iniciativa de ley para que la autoridad dé a conocer información sobre hechos similares, sin que se violente el debido proceso. En otro tema, el mandatario arremetió en contra de las organizaciones civiles que están en contra de la creación Guardia Nacional, que se discute en el Senado.

Leer mas

Rechaza la PGR llegar a algún acuerdo con Odebrecht

Aunque Odebrecht busca llegar a un acuerdo para que las autoridades mexicanas le permitan seguir trabajando en nuestro país, la Procuraduría General de la República no lo aceptará, aseguró al comparecer ante diputados el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán. “Y nosotros no vamos a aceptar el acuerdo como lo han hecho en otros países, en donde pagan el hecho de corrupción, no los inhabilitan y es más, hasta les dan obra en otros países para que puedan pagar el hecho de corrupción, eso no lo vamos…

Leer mas

Pretende México cobrarle a Odebrecht con embargo

México busca cobrar una multa que le impuso a dos filiales de Odebrecht, por supuestos actos de corrupción, mediante el embargo de unos 30 millones de dólares que debe Pemex. Manera más eficiente El coordinador general de la Secretaría de la Función Pública, Christian Ramírez, explicó que la forma más eficaz de cobrar las sanciones es el embargo por parte del SAT. Desde fines del 2017, la Función Pública sancionó a varias filiales de Odebrecht en México impidiéndoles firmar contratos con entes públicos por hasta cuatro años.   Propuestas presidente…

Leer mas

Sin entregar Brasil información sobre Odebrecht-Lozoya

La PGR reveló que el Gobierno de Brasil no les ha entregado información sobre el caso de los supuestos sobornos de Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. El subprocurador de Delitos Federales, Felipe Muñoz, dijo que las autoridades brasileñas no han aportado las pruebas requeridas para la investigación que se lleva a cabo por enriquecimiento ilícito y cohecho. Mencionó que a la fecha tampoco han llegado a un acuerdo reparatorio con la filial del gigante constructor brasileño en México.   Lee críticas en el país: Medio siglo después…

Leer mas

Asegura Santiago Nieto examinar caso Odebrecht

El próximo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México calificó de “vergonzoso” lo poco que se ha hecho en el caso de sobornos ligados a Odebrecht, la firma brasileña que admitió haber pagado a autoridades para asegurar contratos de obras públicas en el País, por lo que prometió volver a examinar el tema una vez en el cargo. Santiago Nieto encabezará la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que analiza los registros financieros sospechosos, una vez que inicie el próximo Gobierno el 1 de diciembre….

Leer mas

Analizará gobierno de López Obrador el escándalo Odebrecht

Reitera la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, que una vez que inicie la próxima administración, todos los contratos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht serán revisados y se cancelarán todos aquellos con irregularidades: “Ya lo dijo el presidente electo, nosotros vamos a revisar todos los contratos y todos los contratos donde hayan entrado mal, donde estén mal, pues no pueden seguir.” Incluso explica, el escándalo Odebrecht ha llegado tan lejos que la principal empresa petroquímica brasileña Braskem, se ha deslindado de la compañía, tratando con ello de defender sus…

Leer mas

Expresidente de Perú intenta cambio de fiscal que lo investiga

Lima, 12 jun (PLO El expresidente peruano Alan García intenta evitar que un drástico fiscal lo investigue por lavado de activos, se informó hoy, mientras el gobierno cesó a la también indagada embajadora en el Reino Unido, Susana de la Puente. El exmandatario (1985-90 y 2006-11), que pregona inocencia y disposición plena a ser investigado, presentó a través de sus abogados, según el diario El Comercio, diversos recursos para que el fiscal José Pérez sea retirado de la pesquisa ya iniciada. La versión, difundida por el diario El Comercio, está…

Leer mas

Expresidentes de Perú investigados bajo ley contra crimen organizado

Lima, 11 jun (PL) Una investigación a tres expresidentes de Perú por posible recepción de fondos electorales de la empresa brasileña Odebrecht se realiza bajo la ley contra el crimen organizado, confirmaron hoy fuentes del Ministerio Público. La versión precisa que el fiscal José Pérez, a cargo de los casos de los exmandatarios neoliberales Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, decidió indagarlos bajo esa legislación debido a que otorga un plazo de hasta tres años para hacerlo. Se trata de una investigación preliminar iniciada este mes y derivada…

Leer mas

PGR investiga a funcionarios de Pemex

México, 11 feb (PL) La Procuraduría General de la República (PGR) integró dos mil carpetas de investigación contra funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), transportistas y gasolineras por robo de combustible, trascendió hoy. Tan solo del seis de octubre a la fecha 71 pipas de la empresa fueron detenidas por no tener factura del combustible, denunció el Grupo de Coordinación Guanajuato (GCG), integrado por autoridades federales, estatales y el ejército de ese estado. El 75 por ciento de los homicidios dolosos cometidos en Guanajuato tienen relación con el robo de combustible…

Leer mas

Piden legisladores castigo ejemplar por nexo Odebrecht-PRI

Representantes del PAN, PRD y Morena afirmaron que es la hora de aplicar un castigo ejemplar al PRI por el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. La postura de los legisladores se da luego que el Grupo Reforma publicó que Nuvia Mayorga, ex directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, es investigada por la Fepade por las presuntas aportaciones de Odebrecht a dicha campaña presidencial. La ex funcionaria era comisionada de Presupuesto y Fiscalización el Consejo Político Nacional, tiempo en que Miguel Angel…

Leer mas

Conceden prisión domiciliaria a Marcelo Odebrecht

El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, salió este martes de una cárcel de Curitiba donde purgaba una pena de diez años para pasar a régimen de prisión domiciliaria, constató la AFP. Odebrecht, de 49 años, cuyas confesiones hacen tambalear a varios gobiernos en América Latina, fue trasladado hasta el juzgado donde debe colocársele una tobillera electrónica y desde allí se espera que vaya a su domicilio en Sao Paulo. Apodado “el príncipe”, Marcelo Odebrecht dirigió la mayor constructora de América Latina,…

Leer mas