Se delcara constructora Odebrecht en quiebra en EE.UU.

La constructora brasileña Odebrecht solicitó el pasado lunes acogerse al capítulo 15 de la ley de bancarrotas en Estados Unidos, tras declararse en quiebra en Brasil en junio pasado. El grupo de construcción presentó la solicitud de protección por bancarrota en Nueva York, en la que sería la mayor bancarrota de una compañía en Latinoamérica. La empresa debe reestructurar alrededor de 25 mil millones de dólares. 

Leer mas

Frena juez federal segunda orden de aprehensión librada contra Lozoya por Odebrecht

Un juez federal frenó la segunda orden de aprehensión librada contra el director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso de la constructora brasileña Odebrecht. El juzgador suspendió por tiempo indefinido la orden de captura girada contra el ex funcionario por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Con esta resolución, Lozoya Austin, prófugo de la justicia, tiene la obligación de presentarse ante el juez de la causa en el Reclusorio Norte para afrontar la imputación. Más noticias: Postergan diputados aprobación de leyes secundarias en materia educativa

Leer mas

Culpan a Lozoya por lavado de dinero con Odebrecht

Previo a su llegada a la dirección de Pemex, Emilio Lozoya, incurrió en lavado de dinero producto de los sobornos que operó entre 2009 y 2012 con la constructora Odebrecht. Fungió como enlace para ganar contratos de obra. De acuerdo con una investigación de la Fiscalía de la República consultada por El Universal, Lozoya Austin es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Peña Nieto. 

Leer mas

Aseguran que Odebrecht financió campaña de Duarte

Un ex directivo de la Constructora Norberto Odebrecht declaró que en el 2010 la empresa brasileña financió las campañas de Javier Duarte y el fallecido Rodolfo Torre Cantú, para las Gubernaturas de Veracruz y Tamaulipas, respectivamente. El ex director Superintendente de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que la compañía inyectó 500 mil dólares a la campaña de Duarte y 350 mil dólares a la de Torre Cantú.

Leer mas

Sorprende al abogado la nueva orden de aprehensión contra Lozoya

La defensa del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se dijo sorprendida por la nueva orden de aprehensión girada contra su cliente por el caso Odebrecht. El abogado Javier Coello, manifestó que “le extraña” se incluya a familiares, pues en la carpeta de investigación únicamente aparece el ex funcionario. Adelantó que buscará tramitar un amparo para frenar la captura. 

Leer mas

Pagaron SAT y CFE a empresas de limpieza ligadas a Odebrecht

Durante el anterior sexenio, el SAT y la CFE pagaron cerca de 180 millones de pesos por servicios de limpieza y lavandería a empresas ligadas al corporativo Odebrecht. De acuerdo con una investigación publicada por Mexicanos contra la Corrupción consultada por Milenio, se asignaron contratos con PLC Servicios S.A. de C.V. y Adding Machine Company, esta última señalada como presunta simuladora de operaciones. Una auditoría determinó que los servicios contratados no se realizaron.  Cómo estará el clima: Prevén lluvias en gran parte del territorio nacional

Leer mas

Descubren a Odebrecht en nuevo caso de corrupción

Se detectó un nuevo caso de corrupción que involucra a la constructora Odebrecht. Una investigación reveló la transferencia encubierta de otros 13 millones de dólares del llamado “departamento de sobornos” a cuatro empresas mexicanas. El hallazgo, que salpica a políticos cuyos nombres no fueron revelados, es parte de una indagatoria coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Leer mas

Inhabilita SFP a empresa invitada para Dos Bocas

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a cuatro empresas que trabajaron en México con la constructora brasileña Odebrecht en años recientes. Una de ellas es la firma francesa Technip, una de las invitadas por el actual Gobierno al concurso para la supervisión de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco. También fue sancionada Technip México y Global Offshore que en 2012 ganaron un contrato de 53.9 millones de dólares para la modernización de la refinería de Cadereyta.

Leer mas

Acusa Odebrecht a dos ex funcionarios de Pemex

La constructora Odebrecht denunció ante la Secretaría de la Función Pública a dos ex funcionarios de Pemex por presuntamente prefabricar un documento que fue utilizado para inhabilitar a la empresa. Se trata de Jorge Eduardo Kim, ex director Jurídico, y Martha Elvia Rodríguez, ex titular de la Unidad de Responsabilidades, contra quienes pide iniciar una investigación. Ambos están relacionados con el abuso de funciones al ejercer atribuciones que no tenían conferidas.  Lo de hoy: Acuerdan taxistas mesa de diálogo con autoridades federales

Leer mas

Progresan investigaciones de corrupción por caso Odebrecht

Avanzan las investigaciones en torno al caso Odebrecht relacionado con actos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Como parte del proceso fue detenido en España el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, acusado de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal. Fue capturado a petición de las autoridades mexicanas, con fines de extradición. Mientras el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, se amparó para que un juez resuelva si existe o no orden de aprehensión en su contra como informó la Fiscalía de la República….

Leer mas

Gobernantes y políticos sumidos en corrupción de Odebrecht en Perú

Lima, 28 abr (Prensa Latina) La indignación reina en Perú tras confirmarse que cuatro expresidentes, exfuncionarios, dirigentes políticos y empresarios, estuvieron involucrados en casos de financiamiento electoral o sobornos de la empresa Odebrecht. Los datos y elementos de contexto sobre la corrupción de esa firma los dio en cuatro días de interrogatorio el exrepresentante de la compañía en Perú, Jorge Barata, aunque los afectados alegan que sus dichos deben ser corroborados, en el país quedan pocas dudas. Las confesiones de Barata ante fiscales peruanos se refieren a todos los gobiernos…

Leer mas

Prohíben a empresas Odebrecht operar en México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó dos circulares en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en las que inhabilita por tres años a la polémica empresa internacional Odebrecht, impidiéndole participar en cualquier contrato federal. A través de un comunicado oficial, la SFP indica que la medida se debe a que se resolvieron dos procedimientos sancionadores, uno contra Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V., porque presentó información falsa en un contrato. Y el otro dictamen sancionador es contra la Construtora Norberto Odebrecht,…

Leer mas

Extiende Odebrecht queja ante CNDH

La empresa constructora Odebrecht, acusada de corrupción, amplió su queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que reclama al Gobierno de México el pago de 2 mil 245 millones de pesos de finiquito por los contratos cancelados en las refinerías de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato. La firma brasileña señalada por sobornos en múltiples países y que en México fue inhabilitada, acudió ante la CNDH para ampliar su queja por violaciones a sus garantías.

Leer mas

Hasta el fondo México para investigar corrupción en caso Odebrecht

México, 15 feb (PL) México irá hasta el fondo en la investigación de corrupción en el caso Odebrecht y Pemex y pronto se conocerán sus redes bancarias, reiteró hoy la Fiscalía General. En un comunicado de prensa se informa que el caso se mantiene todavía en reserva y que hay un vínculo de corrupción entre la empresa brasileña Odebrecht y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Según el documento, la Fiscalía General de la República tendrá lista la próxima semana la red de las transferencia bancarias que se hicieron a…

Leer mas