Por caso Odebrecht, UIF investiga a Videgaray

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene abierta una investigación del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, derivado de los señalamientos que formuló en su contra el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya. El titular de la Unidad, Santiago Nieto dijo que tuvieron dos solicitudes de información una por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), otra de la Fiscalía General de la República (FGR) y se remitió la información a ambas instancias para que en ejercicio de sus facultades determinen lo que corresponda. “En este caso la Función Pública…

Leer mas

Investigan a Nuvia Mayorga por caso Odebrecht

POR JOSE VIEYRA El caso Odebrecht es un tema que va para largo e involucra a altos funcionarios de los gobiernos anteriores y también actual.Ahora investigaciones de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) involucra a Nuvia Mayorga Delgado, ex directora general de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.La FEPADE indaga si la senadora, cercana a Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, participó en triangulación de recursos.No hay que olvidar queMayorga se desempeñó como presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo…

Leer mas

Finaliza fase de acusaciones de caso Odebrecht en Dominicana

Santo Domingo, 17 nov (Prensa Latina) La presentación de las acusaciones a los implicados en el caso Odebrecht, en República Dominicana concluyó hoy, y se reafirmó que recibieron sobornos e incrementaron sus patrimonios millonarios producto de actividades fraudulentas. De acuerdo con una nota de prensa de la Procuraduría General de la República, los procesados incurrieron en los delitos de soborno, prevaricación y lavado de activos en confabulación con la constructora brasileña. Los descargos de la Fiscalía recayeron sobre el empresario Ángel Rondón; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables…

Leer mas

Continúan vigentes delitos electorales y sobornos de Odebrecht

México, 7 sep (Prensa Latina) Los delitos electorales y de soborno practicado por Odebrecht en los comicios de 2012 para financiar la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto siguen vigentes, dictaminó hoy el tribunal que procesa a Emilio Lozoya. El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) encara, por lo tanto, otro juicio por delito electoral relacionado con fondos a la campaña de Peña Nieto pues, según el tribunal colegiado de Ciudad de México no ha prescrito el asunto y se integró un nuevo expediente de investigación en contra de…

Leer mas

No ha recibido UIF solicitud para investigar cuentas de involucrados en caso Odebretch

A pesar de que la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sobre sobornos de Odebretch fue presentada hace casi dos semanas, la Unidad de Inteligencia Financiera no ha recibido solicitud de por parte de la Fiscalía General de la República para investigar las cuentas de los involucrados, particularmente en el caso del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, así lo comenta el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Es la denuncia que presenta el señor Lozoya, y no han hecho ninguna solicitud al Ejecutivo, en este caso a la…

Leer mas

López Obrador insiste en que se difunda video de Lozoya en caso Odebrecht

Por segunda ocasión en menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las autoridades correspondientes, para que se difunda el video que presentó como prueba en el caso Odebrecht, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya. “No sé cuál sería el procedimiento a seguir para que la Fiscalía o la instancia correspondiente del Poder Judicial informara sobre esta denuncia, desde luego con todos los implicados, con todo el manejo del dinero, con la entrega de los sobornos, que se pueda ver en redes sociales,…

Leer mas

Revelan oferta de cargo oficial a representante de Odebrecht durante gobierno de Peña Nieto

México, 30 jul (Prensa Latina) El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, juzgado en México por delitos de corrupción, propuso un cargo a Luis Alberto de Meneses, representante de Odebrecht, en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-018), indicó hoy la Fiscalía. Aunque el coordinador de la campaña electoral era Luis Videgaray, fue Lozoya quien recibió cuatro millones de dólares de Odebrecht parta apoyar la candidatura de Peña Nieto, se dijo en la audiencia de este jueves. Desde ayer se dilucida en el juicio el tema de los sobornos de la…

Leer mas

Juez vincula a proceso a Lozoya con libertad condicional

Tras poco más de 12 horas de audiencia, el juez de control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Benítez, vinculó a proceso al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa por el caso Odebrecht. El juzgador decretó la libertad condicional a Lozoya Austin, quien por lo pronto continuará hospitalizado, usando brazalate electrónico, y como medida extra la prohibición de salir de la Ciudad de México. Es decir, se le aplicaron las mismas medidas cautelares que en el…

Leer mas

FGR afirma que Odebrecht apoyó campaña electoral de Peña Nieto

México, 29 jul (Prensa Latina) Luis de Meneses, representante de Odebrecht en México, apoyó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya se lo agradeció, afirmó hoy la Fiscalía General de la República (FGR). Lozoya, juzgado por corrupción, incurrió en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, junto con su hermana, su madre y su esposa, a quienes se les hicieron infinidad de depósitos bancarios en México, Brasil y otros países, agregó la FGR. La acusación surgió en la audiencia de…

Leer mas

Confirman testigos sobornos de Odebrecht para Lozoya por 10.5 mdd

Emilio Lozoya

En el caso Lozoya, la Fiscalía General de la República informó al juez de la causa, que el ex director de Pemex recibió sobornos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Asimismo, el delegado de la PGR en Washington dio a conocer que testigos protegidos de Brasil confirmaron que Lozoya Austin recibió 10.5 millones de dólares de Odebrecht y que se utilizaron varias empresas para realizar estas operaciones. Explicó que se hicieron dos pagos por 4 millones de dólares para la campaña, y 6 millones ya siendo director de…

Leer mas

Solicita Fiscalía vinculación a proceso de Lozoya por caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República solicitó al juez de la causa en el Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, la vinculación a proceso del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien acusa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa en el caso Odebrecht. Para tal efecto la FGR presentó una serie de documentos que demuestran irregularidades fiscales, depósitos en cuentas en el extranjero y adquisición de inmuebles en México, a través de su madre, esposa y hermana. El dinero, un total…

Leer mas

Deben comparecer expresidentes en caso en Odebrecht: López Obrador

Que se llame a comparecer a todos los involucrados en el caso Lozoya-Odebrecht, y eso incluye al ex presidente Peña Nieto, pide el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Todos los involucrados, si así lo decide la Fiscalía, tienen que comparecer. Aquí son dos cuando menos, dos sexenios, porque no sólo es el caso de la Reforma Energética, es lo de Odebrecht, y eso viene del sexenio de Felipe Calderón. Son procesos que se complementan, entonces todos”.Este asunto tiene tantas implicaciones, añade, que cualquier serie de Netflix se quedaría corta. “Porque…

Leer mas

Permitirá regreso de Lozoya conocer corrupción de Odebrecht: AMLO

El regreso a México del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, presuntamente implicado en hechos de corrupción relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, permitirá conocer lo que realmente pasó porque en otros países hasta se procesaron presidentes y en México había impunidad, señaló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Va a ser muy interesante el que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero. Si tuvo que ver parte de este dinero con compras que se hicieron como la empresas de…

Leer mas

Se sospecha la participación de Osorio Chong en Odebrecht

La posible participación del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una trama de transferencias de la empresa Odebrecht al constructor Carlos Aniano Sosa Velasco, quien le rentaba residencias al actual senador, está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera. Según la página oficial de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), consta en documentos consultados por este organismo, que “en el esquema que elaboró la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, se detectaron pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos…

Leer mas