Por pandemia, CRE extiende permiso a Pemex para vender diésel sucio

El regulador mexicano de energía extendió un plazo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para vender diésel convencional en zonas obligadas a comercializar solamente combustible de ultra bajo azufre, o más limpio, hasta por seis meses después de que el gobierno determine el fin de la contingencia por el coronavirus. La prórroga fue solicitada en agosto por Pemex a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en abril le había autorizado suministrar diésel de 500 partes por millón (ppm), o “sucio”, hasta la semana pasada en zonas de influencia de ultra bajo…

Leer mas

Se deslinda Lozoya de declaración sobre caso Fertinal que involucra a Peña Nieto

Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se deslindó de la declaración que se le atribuye sobre el caso de Fertinal, donde acusaría al expresidente Enrique Peña Nieto de ejercer presión para llevar a cabo la operación. Los abogados del ex funcionario aseguraron que durante su estancia en España, su cliente no hizo declaraciones ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras negociaba su extradición, por lo que dicha información no existe. “La supuesta declaración, relativa al caso conocido como ‘Fertinal’, que es atribuida al señor Emilio “L”, no existe, de…

Leer mas

Reportan la mayor caída de producción de Pemex en 41 años

México, 24 ago (Prensa Latina) La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en conjunto con sus socios, cayó en julio a niveles nunca vistos desde hace 41 años, al alcanzar un millón 595 mil barriles diarios, reportó hoy la empresa. Los datos muestran que antes de esta caída histórica, la petrolera nacional y sus socios reportaron su peor caída en junio pasado, con un millón 605 mil barriles diarios, en un contexto donde la Secretaría de Energía (Sener) acordó un recorte de 100 mil barriles para mayo y junio….

Leer mas

Personajes implicados en denuncias por corrupción en México

México, 21 ago (Prensa Latina) Emilio Lozoya, exdirector de Pemex hoy en proceso judicial por corrupción, implicó en delitos fiscales a tres expresidentes de México, miembros de gabinete, y los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD). Los expresidentes son Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). Lozoya afirmó que este cabildeó a favor de diversos proyectos relacionados con Pemex, de su hijo, entre ellos pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares por cancelación de contrato de una plataforma marítima. También incluyó a Felipe…

Leer mas

Surge polémica aprobación a proyectos de hidrocarburos

México, 20 ago (Prensa Latina) En ajustada votación 3-2 y tras dura polémica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México aprobó hoy asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) para trabajos en exploración y extracción de hidrocarburos en la Cuenca Tampico-Misantla. El organismo regulador dio la autorización a la Secretaría de Energía para que la empresa presente planes de trabajo para explorar tres asignaciones en Veracruz, donde se estiman reservas por 404 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, más otras posibles de hasta 108 millones de barriles adicionales. Las inversiones son…

Leer mas

Afirma Pemex baja considerable en robo de gasolina en México

México, 20 ago (Prensa Latina) El robo acumulado de combustible en México desde el 2015 a la fecha bajó 95,6 por ciento, aunque Pemex considera alta la afectación porque aún escapan al mercado negro 4,1 mil barriles por día de hidrocarburos. En un informe de la empresa más productiva del estado mexicano, se indica que la afectación a Pemex es por más de tres mil 997,08 millones de pesos (más de 180 millones de dólares), pues en la administración pasada las tomas clandestinas y el desvío de los hidrocarburos se…

Leer mas

Firma Lozoya por segunda ocasión vía remota el libro de procesados

Ayer, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin firmó vía correo electrónico y por segunda ocasión el libro de procesados ante la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca), de acuerdo con fuentes oficiales. Lozoya Austin tiene la obligación de ir a firmar los días 1 y 15 de cada mes por mandato de dos jueces federales que le dictaron auto de vinculación a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad…

Leer mas

Detectó la ASF anomalías por 400 mdp con Lozoya en Pemex

Entre 2013 y 2016, años en los que Emilio Lozoya Austin fungió como su director, Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló observaciones por más de 400 millones de pesos, que habrían sido ejercidos de manera ineficiente o irregular, de acuerdo con estudios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al margen de la compra irregular de las empresas Agronitrogenados y Grupo Fertinal por 11 mil millones de pesos, durante la administración de Lozoya Austin se cometieron en Pemex fallas u omisiones en otros temas importantes, relacionados con seguridad y salud. Un…

Leer mas

Surgen más acusaciones financieras contra Lozoya

México, 6 ago (Prensa Latina) Nuevas acusaciones se sumaron hoy a las dos en proceso contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, esta vez por el uso de empresas fantasmas para cometer fraudes financieros. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó cuatro denuncias al respecto ante la Fiscalía General de la República por la reproducción de un esquema similar al de la estafa maestra en la petrolera, una malversación de más de 350 millones de dólares, que involucró a 11 entidades del Estado,…

Leer mas

Emilio Lozoya ingresado en hospital pero con brazalete

México, 31 jul (Prensa Latina) Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue ingresado hoy en un hospital por anemia, pero con un brazalete electrónico en un tobillo para mantenerlo vigilado pues podrá mudarse a una casa. Lozoya es considerado testigo protegido por el Estado, pero él aspira a un estatus más beneficioso denominado criterio de oportunidad que puede significar no juzgarlo aunque se comprueben los delitos cometidos. Por lo pronto, cuando le den alta médica puede mudarse a una casa, pero deberá acudir a firmar el libro de…

Leer mas

Emilio Lozoya busca más beneficios personales en juicio por corrupción

México, 30 jul Prensa Latina) El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya busca más beneficios personales que los aportados por la figura de testigo protegido, y aspira a la de criterio de oportunidad, confirmó hoy su abogado Miguel Ontiveros. Este jueves prosigue la audiencia contra Lozoya por numerosos delitos financieros, todos muy graves, en el hospital en el que se encuentra internado por problemas de salud. Ontiveiros dijo que el reo está dispuesto a denunciar a quienes instrumentaron a las instituciones del Estado mexicano, personas físicas y jurídicas, nacionales…

Leer mas

AMLO destaca el combate a la corrupción dentro de Pemex

México, 29 jul (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó hoy en su conferencia matutina el tema de la corrupción, en particular dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se sustraían 84 mil barriles diarios de combustibles. A ese robo se le conoce en México popularmente como huachicol el cual, de hecho, está liquidado, pues los reportes indican que solamente se reportan menos de cinco a seis mil barriles, apenas entre 4,0 y 5,0 por ciento del total que se perdía hasta el año pasado. Es decir, dijo, se…

Leer mas

Segundo día de audiencia judicial a Emilio Lozoya

México, 29 jul (Prensa Latina) La audiencia judicial por corrupción al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, entra hoy en su segundo día para tratar los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. Se trata de dilucidar la trayectoria de 10,5 millones de dólares entregados por el dueño de esa compañía con vistas a acceder de manera ilegal y perjudicial para México a diversos contratos de obras. El juicio, iniciado ayer, transcurre sin mayores obstáculos. La defensa del exdirector de Pemex confirmó que su cliente solicitó a la Fiscalía General…

Leer mas

Pierde Pemex 44 mmdp al segundo trimestre de 2020

Durante el segundo trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 44 mil 337 millones de pesos como resultado de la  volatilidad en el tipo de cambio y la pandemia del coronavirus. Según la empresa, la caída de utilidad reportada es menor en casi ocho mil 453 millones de pesos frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo del año pasado, las cuales ascendieron a 52 mil 790 millones de pesos. Con lo anterior, al primer semestre de 2020, Pemex acumula una pérdida neta de 606 mil 587 millones de pesos. De igual forma,…

Leer mas