Auxilian a 12 turistas por yate incendiado en Baja California Sur

Un yate se incendió en las inmediaciones de Isla San Francisquito y Espíritu Santo, en Baja California Sur, y fueron rescatados 12 turistas sin que resultaran lesionados. Elementos de la Secretaría de Marina proporcionaron apoyo para la evacuación y traslado de quienes iban a bordo de la embarcación denominada “Don Pepe”. Hasta el momento se desconoce el origen del siniestro ocurrido ayer.

Leer mas

Rescatan a personas por nevada en Baja California

La Unidad Municipal de Protección Civil rescató a 11 personas que habían quedado varadas en las cercanías del Rancho Pino Colorado, por una nevada, expuso el ayuntamiento de Ensenada. Tras una llamada de auxilio, tres unidades municipales con el apoyo de un ciudadano, que conoce muy bien la zona, localizaron a los integrantes de una familia. En la llamada realizada se detalló que en la zona había personas que se habían quedado atrapadas por transportarse en un vehículo inapropiado para las condiciones climatológicas que había, así como por una falla…

Leer mas

Continúa caída de nieve en la sierra de Baja California

La Cuarta Tormenta Invernal de la Temporada pintó de blanco zonas serranas del norte del país, condición que se prevé prevalecerá para este fin de semana. En La Rumorosa en Tijuana, Baja California, cayó una nevada que alcanzó los ocho centímetros de altura, mientras que en el resto del estado se registraron intensas lluvias que causaron deslaves, inundaciones y el cierre de carreteras. Los municipios más afectados fueron Tijuana, Tecate y Ensenada. Se prevé que las precipitaciones también se presenten en Sonora.  Para el futuro de México: Prepara Gobierno acuerdo…

Leer mas

Cierran tramos de autopista en Baja California por caída de nieve

Debido a la caída de nieve fueron cerradas a la circulación las autopistas Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 13, y La Rumorosa-Tecate, en Baja California. Autoridades de Protección Civil llamaron a la población a evitar estas zonas. Sin embargo, el pronóstico meteorológico indica que en las próximas horas continuarán las nevadas y lluvias en el estado. Además se presentan bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste de México.  En plena Navidad: Hiere bala perdida de tiroteo a niña en Chicago, Estados Unidos

Leer mas

Predominará ambiente muy frío en BC, Sonora, Chihuahua y Durango

Este viernes prevalecerá el ambiente gélido principalmente en el norte del país, debido al desplazamiento del frente frío número 19 y la segunda tormenta invernal. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas por debajo de los cero grados y caída de aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, el desplazamiento de la onda tropical número 55 incrementará el potencial de lluvias en el sur y sureste del territorio. En la Zona Metropolitana de Guadalajara habrá temperatura máxima de 25 grados Celsius. En Estado de México: Provoca dos…

Leer mas

Llegan 200 elementos de la Guardia Nacional a Baja California

Un total de 200 elementos de la Guardia Nacional arribaron Baja California para ser desplegados y lograr una mejor seguridad y procuración de justicia en la entidad. La Fiscalía General del Estado informó que los agentes contribuirán en el combate a la delincuencia y en el trabajo de coordinación interinstitucional por la seguridad. Participarán en trabajos de inteligencia e investigación, principalmente en Tijuana.

Leer mas

Denomina Segob como legal toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de BC

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, calificó como legal la toma de protesta de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, por un periodo de cinco años. La titular de la Segob subrayó que el acto fue legal porque el Congreso que emitió la norma para ampliar el mandato de dos a cinco años estaba facultado para ello. Bonilla Valdez asumió el cargo este viernes y concluirá su periodo en octubre del 2024.

Leer mas

Declaran extinción de incendios forestales en Baja California en 10 días

Por segunda ocasión en menos de 10 días, autoridades de Protección Civil declararon como extinguidos los incendios forestales que han azotado a Baja California. El fuego quedó liquidado en cinco predios ubicados en los municipios de Ensenada y Playas del Rosarito, con saldo de dos fallecidos y por lo menos 35 viviendas afectadas. La ola de incendios son originados por los fuertes vientos y clima seco, que forman parte del fenómeno meteorológico conocido como Santa Ana.

Leer mas

Retornan incendios forestales a Baja California

Debido a los fuertes vientos y al clima seco, regresaron los incendios forestales en Baja California, que la semana pasada afectaron alrededor de 10 mil 780 hectáreas. En las últimas horas se registraron por lo menos nueve conflagraciones de consideración en los municipios de Ensenada, Tijuana y Playas de Rosarito, reporta la Conafor. En Ensenada, el fuego dejó una persona fallecida y 25 casas afectadas. Las condiciones meteorológicas son originas por el fenómeno conocido como Santa Ana. En las labores de combate trabajan 418 brigadistas

Leer mas

Lanzan pre-alerta por vientos de Santa Ana en Baja California

Autoridades de Protección Civil de Baja California emitieron una pre-alerta, ante el pronóstico de que nuevamente se presenten vientos intensos, como los que desataron los incendios forestales de la semana pasada que apenas fueron extinguidos. Debido a las condiciones climatológicas habrá ráfagas de viento de hasta 88 kilómetros por hora, generadas por el fenómeno meteorológico conocido como Santa Ana. Como medida preventiva también se suspendieron las clases en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, en todos los niveles educativos. 

Leer mas

Prosigue impugnación a Ley Bonilla previo a toma de posesión

A unos días del cambio de gobierno en Baja California -el 1 de noviembre-, la SCJN admitió la controversia constitucional interpuesta por la administración estatal contra la “Ley Bonilla”, que amplía el mandato de dos a cinco años, mientras cuatro ex candidatos presentaron el recurso “Amicus Curiae” ante dicha instancia por el mismo motivo. La víspera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el recurso del gobierno bajacaliforniano para impugnar la modificación constitucional que alarga el periodo del morenista Jaime Bonilla Valdez, que quedó radicado en el expediente 324/2019….

Leer mas

Considera Protección Civil apagar los incendios en BC este lunes

Protección Civil de Baja California estima que este lunes podrían ser apagados los incendios forestales que afectan los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Rosarito. Agregó que ya se solicitó y concedió la declaratoria de emergencia, mientras los gobiernos municipales comenzaron a tramitar declaratorias de desastre. Además, informó que alrededor de 200 viviendas fueron quemadas completamente y que provocaron la muerte de tres personas. 

Leer mas

El Gobierno Mexicano colabora para sofocar los incendios en Baja California

Asegura el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno cumplió con su obligación de colaborar para sofocar los incendios en Baja California: “Que todavía se mantienen en un 10 por ciento, porque ya se han apagado en un 90 por ciento en Ensenada y en Tecate, que fue donde afectaron más y en efecto se perdieron tres vidas, dos por quemaduras y una vida por asfixia, estuve pendiente de todo el operativo, independientemente de lo de los elementos de la Comisión para la Conservación Forestal, trabajó el Ejército, se…

Leer mas