Regresa Fiscalía bienes a Elba Esther Gordillo

La Fiscalía General de la República le regresó a Elba Esther Gordillo todos los bienes a su nombre, asegurados desde 2013, cuando fue detenida, esto luego de cerrar todas las averiguaciones previas en su contra por falta de elementos. A la maestra le entregaron siete cuentas bancarias, tres inmuebles, un lote de libros, obras de arte y tres vehículos, entre ellos uno de colección. Su abogado, Marco Antonio del Toro, explicó que actualmente no existe ningún asunto activo en contra de la maestra ni posibilidad del ejercicio de la acción…

Leer mas

Anular la Reforma Educativa de 2012 sería un retroceso para México: especialistas

Derogar la Reforma Educativa aprobada en 2012 sería un retroceso para México ya que permitiría que el sindicato magisterial se apodere de la educación y la calidad en las escuelas disminuiría, advierten especialistas consultados por El Universal. Los expertos criticaron la postura del presidente López Obrador, al argumentar que la medida no se puede tomar por decreto presidencial. Advirtieron que lo más preocupante sería la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, porque genera información vital para el sector educativo. También puede interesarte: Maestro habría violado a…

Leer mas

Condiciona Obrador diálogo con CNTE y SNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a reunirse con integrantes de la CNTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre el dictamen de la reforma educativa. El día de ayer, líderes del Sindicato exhortaron a legisladores federales a abrogar la reforma educativa, mientras que integrantes de la CNTE encabezaron una protesta.

Leer mas

Confirma Elba Esther que buscará la presidencia del SNTE

La ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, destacó que sin odio ni sed de venganza, buscará la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. La maestra señaló que la reforma educativa que impulsa la administración de López Obrador puede convertirse en “la misma gata, pero revolcada” en las leyes reglamentarias, y lamentó que la llamada cuarta transformación no esté impulsando el cambio que esperaban los maestros. Gordillo Morales participó en el segundo Encuentro Nacional de Jóvenes en la ciudad de Cholula, en el marco de las asambleas…

Leer mas

López Obrador no tiene sindicatos ni líderes preferidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no tiene sindicatos ni líderes preferidos. En Acayucan, Veracruz, sostuvo que se acabó el “charrismo sindical” y ahora los líderes serán elegidos de manera democrática con el voto secreto de los propios trabajadores. Resaltó que en el caso de Carlos Romero Deschamps, serán los trabajadores quienes decidirán sí lo mantienen como su líder petrolero. Noticias nacionales: Insiste Alfonso Durazo en la necesidad de crear la Guardia Nacional

Leer mas

Admite SNTE avances en pagos a maestros de Michoacán

Reconoce el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avances en la atención de las demandas de sus agremiados por parte del Gobierno Federal. El SNTE sostiene que como resultado de las negociaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al Gobierno de Michoacán un adelanto de participaciones federales de mil millones de pesos, para el pago de salarios atrasados.

Leer mas

Corte se niega a amparar a líder de la Sección 22 del SNTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó amparar a Rubén Nuñez, líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de la orden de aprehensión dictada en su contra en 2016 por lavado de dinero. El hombre enfrenta en libertad el juicio que se le sigue desde hace casi tres años, como probable responsable del delito de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.  En materia migratoria: Se preparan en Tijuana para recibir una nueva caravana migrante

Leer mas

Prepara SNTE consulta nacional para Pliego Nacional de Demandas 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación alista una consulta nacional para integrar las inquietudes de todos los agremiados en el Pliego Nacional de Demandas 2019. El secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, se comprometió con los maestros a atender de manera personal e inmediata sus requerimientos en un encuentro con mil 300 docentes, representantes de las seis regiones de la Sección 9 de la Ciudad de México. Para la construcción del pliego, que se entregará a la autoridad educativa en 2019, la consulta se aplicará en los…

Leer mas

Apoya SNTE iniciativa para eliminar reforma educativa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación respalda la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar la reforma educativa. El sindicato más grande de América Latina celebró que se tomara en cuenta exigencias añejas del magisterio, como el fortalecimiento de las Escuelas Normales, la permanente actualización docente y que la evaluación sea formativa y no punitiva. El SNTE afirmó que en los foros de consulta educativa, los agremiados enviaron alrededor de 60 mil propuestas de las 67 mil que se suscribieron en la plataforma digital.

Leer mas

Entregará Cepeda a Obrador propuesta en materia educativa

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, aseguró que entregará a Andrés Manuel López Obrador una propuesta en materia educativa. Detalló que el documento fue construido con las propuestas que han expresado los miembros del sindicato en los recientes congresos y en los foros de consulta. Se comprometió a que el magisterio pondrá de su parte en la “cuarta transformación” planteada por el presidente electo.   El próximo 30 de noviembre: Conversan EPN y Trudeau sobre tratado comercial

Leer mas

Dimisión de Díaz de la Torre al SNTE no garantiza libertad sindical: CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostiene que la salida de Juan Díaz de la Torre como presidente del SNTE, no representa un proceso de democracia, ni garantiza que se ejercerá libertad sindical en los procesos de elección, además de que facilita el regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del gremio. La CNTE acusa que la búsqueda de Gordillo Morales del liderazgo bajo un proceso de voto libre y secreto es respaldada por el próximo Gobierno federal. Además, reconoce que desde su creación, ha rechazado…

Leer mas

Maestros elegirán mediante el voto libre al líder del SNTE: Moctezuma

Sostiene el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, que la dirigencia del SNTE se definirá a través del voto libre y secreto de los maestros. Tras el anuncio de Elba Esther Gordillo de regresar a la presidencia del SNTE, el futuro titular de la SEP, enfatizó que respetarán la vida interna de los sindicatos y su autonomía. De acuerdo con fuentes internas del sindicato, este jueves se realizará en la Ciudad de México una sesión en la cual se anunciarán cambios en la dirigencia.

Leer mas

Decisión de los profesores si regresa Elba al SNTE: Gómez Urrutia

El presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que los profesores tienen la decisión de si regresa o no Elba Esther Gordillo a la dirigencia del SNTE. Dijo que no se deben aceptar imposiciones de dirigentes, ya que se debe consultar a los trabajadores de manera democrática y transparentes. Gómez Urrutia dijo que defenderá la libertad sindical y de asociación.

Leer mas