La mejor decisión fue cancelar Aeropuerto de Texcoco, asegura Jiménez Espriú

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró ante senadores que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, era un elefante blanco, un pozo sin fondo que hubiera requerido invertir más de lo que se decía, por lo que cancelarlo fue la mejor decisión: “Aquello era un pozo sin fondo, hubiera sido un verdadero desastre, hubiera sido un elefante blanco en donde hubiéramos hablado de una deuda enorme en el país, en un aeropuerto que nunca iba a funcionar, porque además era un aeropuerto…

Leer mas

Consideran construir un parque urbano en Texcoco

La Comisión Nacional del Agua planea convertir los terrenos donde se construía el nuevo aeropuerto de México, en Texcoco, en el parque urbano más grande del mundo, con un proyecto a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría. La Conagua indica que se trata de un plan enfocado en la recuperación del ambiente ecológico, que coadyuvará al restablecimiento de la flora y fauna. Participará el Departamento de Ecología de la UNAM. 

Leer mas

Indagan autoridades desvío de más de 17 mil mdp de recursos por NAIM

Autoridades federales investigan un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tenía destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental de la Semarnat, la compra de material de construcción se calculó para una superficie total de 35 mil 448 millones de metros cúbicos, lo que implica un pago de más de 17 mil 724 millones de pesos de material. 

Leer mas

Comienzan obras para suspender obras del aeropuerto en Texcoco

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México inició los trámites para cancelar las obras del aeropuerto en Texcoco, en línea con lo anunciado por el Gobierno Federal. Por resolución del Consejo de Administración, se ordenó a los directores corporativos de construcción revisar los contratos para determinar la suspensión. En tanto, constructores aseguran que los trabajos continúan, ya que no se les ha notificado la cancelación del proyecto.

Leer mas

Continuarán obras de Texcoco hasta resolver el asunto de los bonos

A pesar de que ya fue presentado el proyecto para la construcción de tres pistas en Santa Lucía, la construcción del Aeropuerto en Texcoco seguirá, por lo menos hasta que no se resuelva al cien por ciento el asunto de los bonos, reitera el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Eso hasta que se termine con todo el procedimiento de recompra de los bonos y se llegue al acuerdo con las empresas, pero va muy bien, ya hablamos de que se resolvió muy bien lo de los bonos, esto hasta ayudó…

Leer mas

Urzúa confía en que la recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco sea un éxito

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, confió que la recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco será un éxito, y aclaró que no tendrá ningún impacto presupuestal. Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con motivo del proceso de su ratificación en el cargo, precisó que la reestructura no estará plasmada en el Presupuesto de Egresos 2019. Explicó que esta recompra se llevará a cabo empleando recursos que ya están en el Fideicomiso del…

Leer mas

Jiménez Espriú descarta que cancelación de NAIM sea más cara que Santa Lucía

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, descartó que la cancelación del aeropuerto en Texcoco sea más cara en comparación a continuar con el proyecto. En entrevista televisiva para el programa Despierta con Loret, el funcionario señaló además que no se están dando ventajas a los inversionistas, “finalmente me prestaron un peso, y les estoy devolviendo un peso”. Ello, luego de que ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la oferta recompra de bonos del Fideicomiso Mexcat, con lo cual ahora…

Leer mas

Obras del NAIM continuarán para evitar demandas: Gobierno Federal

Continuará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco para evitar una demanda colectiva, el Gobierno Federal planea comprar hoy mil 880 millones de dólares de bonos del aeropuerto. Anuncian que continuarán las obras para revisar nuevamente el proyecto, los avances y negociar con los acreedores e inversionistas los bonos de deuda, informó el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, presidido por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Leer mas

Mandan en México devolución de tierras despojadas para aeropuerto

México, 27 nov (PL) Un tribunal ordenó la devolución de tierras al ejido de Tocuila, que les fueron despojadas para la construcción de obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, (NAIM) en el estado de México, se supo hoy. El Juzgado Noveno de Distrito con sede en Nezahualcóyotl ordenó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la devolución de tierras que están siendo utilizadas para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco del NAIM. Sandino Rivero, abogado de los campesinos…

Leer mas

Detalles de la marcha en apoyo a construcción de NAIM

La marcha convocada en redes sociales para demandar que no se cancele el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco. “Queremos empleo no manipuleo”, “queremos progreso no retroceso”, fueron los gritos que se escucharon en la Plaza de la Constitución, que tuvo su catarsis mayor cuando miles de manifestantes entonaron el Himno Nacional. Texcoco sí, Santa Lucía no, fue otra de las proclamas de la marcha, en la que también escuchó “no somos uno, no somos cien, somos un chingo, cuéntanos bien”. Alrededor de cuatro mil manifestantes gritaban consignas como “el…

Leer mas

Se rebelan en Ciudad de México por inconformidad de cancelación de aeropuerto

Vestidos de negro, con pancartas y al grito de “Texcoco”, un grupo de personas marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino para manifestar su rechazo por la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en esa región. El contingente pide al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que reconsidere la decisión. Los participantes consideran que la cancelación afecta la creación de empleos y envía un mensaje negativo a los inversionistas.

Leer mas

Exigen habitantes de Chimalhuacán devolución de tierras

Integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas demandaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la restitución de 600 hectáreas de terreno que les expropiaron en el municipio de Chimalhuacán para los trabajos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que sería construido en Texcoco. Entrevistado en la casa de transición, donde junto con un grupo de manifestantes acudió en busca de una reunión, Juan Loreto González explicó que esta zona denominada “Tlateles” consta de 950 hectáreas de terreno que fueron expropiadas y él representa a 230…

Leer mas

Alcanza López Obrador acuerdo con inversionistas de aeropuerto

México, 6 nov (PL) Las empresas con contratos en el Nuevo Aeropuerto Internacional del Aeropuerto de México (NAIM) aceptaron la cancelación del proyecto en una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Fue un primer acuerdo general en el que los empresarios se mostraron dispuestos a participar en la licitación de la terminal que se pretende edificar en Santa Lucía, con el volumen de obra que perdieron después de los resultados de la consulta del 28 de octubre. La mayoría de los participantes votó por el proyecto del…

Leer mas