El lunes regresa a clases la CNTE de Michoacán

Tras 39 días de paro de labores, la Sección 18 de la CNTE en Michoacán anuncia que el próximo lunes regresarán a clases las escuelas de las 22 regiones donde tiene presencia. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiró esta mañana el plantón que mantenía en la ciudad de Morelia y liberó las alcaldías y oficinas de rentas en al menos 30 municipios de la entidad. La disidencia magisterial informó que aceptó el ofrecimiento de las autoridades a sus demandas, entre ellos el trato igualitario a sus agremiados…

Leer mas

Reanudará la CNTE clases el lunes

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Michoacán acordó dar por concluido el conflicto magisterial iniciado el 14 de enero y reanudar las clases el lunes. La Sección 18 de la CNTE determinó que levantarán el plantón que mantienen afuera de Palacio de Gobierno, y las alcaldías y oficinas tomadas también serán liberadas. El magisterio disidente pactó cesar sus protestas luego de que el Gobierno del Estado se comprometió a entregarles el pago de dos bonos y el resto de los adeudos. 

Leer mas

Ante juez presentan a maestros de CNTE detenidos en bloqueo

Fueron presentados ante un juez los nueve maestros de Telebachillerato Comunitario de Chiapas, detenidos el martes en un bloqueo, como parte de una protesta de la CNTE. La Fiscalía del Estado informa que los docentes, que exigían el pago de salarios atrasados, están acusados de los delitos de daños, motín y atentados contra la paz. El Ministerio Público pide que los señalados sean vinculados a proceso.

Leer mas

Declaran reanudación de clases en escuelas de Michoacán

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncia que en los próximos días se reanudarán las clases en escuelas de Michoacán, tras el paro decretado por maestros de la CNTE. El jefe de la Unidad de Administración de la SEP, Héctor Garza, informa que se alcanzó ese acuerdo en la reunión celebrada con autoridades estatales y el magisterio disidente. Las protestas de la CNTE mantienen a 10 mil estudiantes fuera de las aulas.  Este 14 de febrero: Recuerda Día del Amor la muerte del sacerdote rebelde San Valentín

Leer mas

Permanecen 10 mil alumnos sin clases por paro magisterial en Michoacán

A un mes de iniciado el paro laboral indefinido por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un promedio de 10 mil alumnos en la entidad se encuentran sin clases, informó la Secretaría de Educación del Estado (SEE). La dependencia estatal dio a conocer que, aunque la mayoría de las instituciones educativas se mantienen abiertas y trabajando, miles de niños se han visto afectados. En su reporte del día 30 de conflicto magisterial, la SEE explicó que de las 12 mil escuelas en el estado, al…

Leer mas

Cita Fiscalía a declarar a otro integrante de la CNTE por bloqueos en Michoacán

La Fiscalía General de la República citó a comparecer en calidad de imputado, a otro integrante de la CNTE implicado en los bloqueos de vías férreas en Michoacán. Se trata de Jesús Alfaro Valencia, investigado por su presunta participación en las protestas magisteriales en el municipio de Múgica, que iniciaron el pasado 14 de enero. El llamado está programado para el jueves en las oficinas de la Fiscalía en Apatzingán.

Leer mas

CNTE de Oaxaca acuerda suspender 3 días clases para manifestarse

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca acordó la suspensión de tres días de clases para trasladarse a la Ciudad de México, para pedir a la Cámara de Diputados la abrogación de la reforma educativa, durante la discusión de la iniciativa de ley educativa enviada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La suspensión de la CNTE, prevista los días 25, 26 y 27 de febrero, dejará sin clases a un millón 500 mil alumnos del nivel básico, medio y normal de maestros. 

Leer mas

Se reservan profesores de CNTE su derecho a declarar

Los profesores de la CNTE que fueron citados ante la denuncia de la empresa Kansas City, por los bloqueos en vías férreas en Lázaro Cárdenas, se reservaron su derecho a declarar. Tras más de tres horas de comparecencia en la Fiscalía General de la República, los maestros salieron de las oficinas y expusieron brevemente ante medios que hicieron uso de su derecho a no declarar. Los tres docentes están imputados por el delito a las vías federales de comunicación; sin embargo, no se les aplicó alguna medida cautelar y se…

Leer mas

Acuerda CNTE por tercera vez levantar bloqueos

En asamblea, la Sección 18 de la CNTE en Michoacán acordó por tercera ocasión levantar los bloqueos que mantienen en vías del tren en Uruapan y Pátzcuaro. Sin embargo, exigen la reinstalación de la mesa tripartita con los gobiernos federal y estatal para dar solución de fondo a la problemática educativa. De manera paralela al anuncio, un grupo de maestros arribaron a la delegación de la Fiscalía de la República en Morelia, en respaldo a sus compañeros requeridos que fueron requeridos a declarar, tras la denuncia interpuesta por la empresa…

Leer mas

Ante la CNDH interponen queja por bloqueos de la CNTE

El Gobierno Federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra quien resulte responsable por los bloqueos en vías de comunicación de Michoacán, que cumplen ya 25 días. Solicitó a la CNDH recomendaciones sobre qué hacer ante las protestas de la CNTE, e insiste en que no harán uso de la fuerza y no buscará judicializar el caso. Buscan que el magisterio disidente ceda y frene sus movilizaciones. 

Leer mas

CNTE retoma bloqueo a vías del tren en Lázaro Cárdenas, Michoacán

Maestros de la CNTE retomaron el bloqueo a las vías férreas en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, las cuales llevaban varios días liberadas. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles informa que la obstrucción en Lázaro Cárdenas se suma a la que se mantiene en vías de Pátzcuaro y Uruapan desde hace 25 días. La protesta provoca que 387 trenes de carga estén varados.

Leer mas

Sin ceder la CNTE a levantar bloqueos férreos en Michoacán

Pese a que los gobiernos federal y estatal han liberado dos mil 175 millones de pesos para el pago de salarios atrasados, la CNTE mantiene bloqueadas las vías del tren en Pátzcuaro y Uruapan, Michoacán. Tras 24 días de movilizaciones, los maestros no han cedido a levantar sus campamentos hasta que se cumpla la totalidad de su pliego petitorio. Normalistas del estado anunciaron que se sumarán a las protestas.

Leer mas

CNTE justifica decisión de mantener bloqueos al tren en Uruapan

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán aseguró que llevan a cabo trabajos con las bases movilizadas, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de establecer las condiciones para el restablecimiento de la mesa de trabajo tripartita. Durante las últimas horas, los profesores michoacanos levantaron los bloqueos en tramos ferroviarios de Lazaro Cárdenas y Pátzcuaro, sin embargo, el bloqueo en Uruapan se mantiene. Este hecho ha impedido que las corridas ferroviarias se restablezcan ya que el paso por Uruapan es indispensable para el traslado de…

Leer mas

López Obrador no tiene sindicatos ni líderes preferidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no tiene sindicatos ni líderes preferidos. En Acayucan, Veracruz, sostuvo que se acabó el “charrismo sindical” y ahora los líderes serán elegidos de manera democrática con el voto secreto de los propios trabajadores. Resaltó que en el caso de Carlos Romero Deschamps, serán los trabajadores quienes decidirán sí lo mantienen como su líder petrolero. Noticias nacionales: Insiste Alfonso Durazo en la necesidad de crear la Guardia Nacional

Leer mas