En audiencia, Emilio Lozoya apela a llevar proceso penal en libertad

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, busca nuevamente que un juez federal le conceda el cambio de medidas cautelares en el caso Odebrecht y pueda enfrentar su proceso en libertad condicional.

Para ello en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México se desahoga un audiencia y al respecto, el abogado Miguel Ontiveros Alonso dijo a su llegada al centro penitenciario: «tenemos plena confianza y creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad».

Explicó que durante la diligencia los defensores de Lozoya Austin solicitarán directamente el cambio de medida cautelar y se le permita recuperar las condiciones que tenía en octubre de 2021, cuando enfrentaba sus procesos en libertad, y todo cambió radicalmente cuando acudió a un restaurante de lujo y la FGR solicitó que se le dictara prisión necesaria.

Entonces Lozoya tenía como medidas cautelares el uso de brazalete electrónico, tenía prohibido abandonar el territorio nacional y acudir a firmar de manera periódica a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

En caso de que el juez determine modificar las medidas cautelares el egreso de Lozoya Austin puede tomar horas o al menos un día, ya que, Ontiveros Alonso lo explicó así:

«Depende de la UMECA, saben que para usar un brazalete no es simplemente una llamada por parte de la abogacía sino que se requiere que la UMECA, en armonía con el juzgado, emita la resolución por escrito para que la UMECA la reciba y solamente así», las empresas autorizadas pueden ofrecer sus servicios y que la defensa pague el brazalete.