UIF y Pemex incrementan a 30 millones de dólares el acuerdo reparatorio de Lozoya

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya denunció que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementaron en 200 por ciento el monto del acuerdo reparatorio por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Ante el juez de control Genaro Gerardo Alarcon, en el Reclusorio Norte, el abogado preguntó a los representantes del gobierno el por qué del incremento cuando el monto de 10.7 millones de dólares ya había sido aceptado por el Consejo de Administración de Pemex en enero de 2022.

Como los representantes de la UIF y Pemex no pudieron responder y luego que la FGR no formó parte de las negociaciones, el juez difirió la audiencia intermedia para el 30 de agosto.

Ontiveros señaló a los medios que este aumento se da luego que el presidente consideró que 10.7 millones eran poco, pero sin argumentos y respaldo legal.

Presente durante la audiencia, Emilio Lozoya dijo que la narrativa del gobierno es «falsa e inverosímil» que la UIF y Pemex lo que «piden es 200 por ciento más, lo que es inmoral, ilegal y raya en extorsión»

El abogado Miguel Ontiveros no descartó interponer dos amparos ante la negativa del juez de declarar la prescripción de los delitos y ante el reconocimiento del juez de la UIF y Pemex con personalidad legal para negociar.