Ancira, «totalmente equivocado» si piensa que próximo gobierno lo rescatará: AMLO

El empresario Alonso Ancira “está totalmente equivocado” si piensa que al terminar el actual sexenio, podría ser rescatado por el próximo gobierno, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a la situación de Altos Hornos de México, que actualmente está en la quiebra.

A la par, aludió al caso de Agronitrogenados, al que también está ligado Ancira, y el proceso contra el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya —que no ha cumplido con el acuerdo reparatorio—, al asegurar que “el Poder Judicial ahora está definiendo a delincuentes de cuello blanco y a la delincuencia organizada”, por lo que se revisará el proceso judicial antes que termine su mandato.

Interrogado sobre el caso de Altos Hornos de México en la mañanera de este lunes, el mandatario federal remarcó que se trabaja para dar una solución de fondo al problema, aunque subrayó que Ancira ha rechazado las propuestas.

“Yo creo que mal aconsejado por sus socios, amigos y abogados, pensando que ya va a terminar el sexenio y que va a poder ser rescatado por el nuevo gobierno. Creo que está totalmente equivocado, primero porque nosotros no podemos dejar de atender este asunto, y está abierta una denuncia penal para que se arregle este caso”.

En segundo lugar, agregó el jefe del Ejecutivo, porque se le ha ofrecido una solución para el rescate de la empresa que quebró debido a su mala gestión.

“La privatizaron con Carlos Salinas de Gortari, se la entregan al señor Ancira y la maneja muy mal, porque derrochan mucho dinero no son buenos administradores, mucha prepotencia, mucho despilfarro, lujo barato, aviones que prestaban a políticos y llevaron a la quiebra a la empresa. Siempre bajo la protección del gobierno, al grado que le compraron una planta de fertilizante, también privatizada desde la época de Salinas, que valía 300 millones de dólares bien pagada, y entregaron por la planta, que ya estaba prácticamente convertida en chatarra, 500 millones de dólares.

“Se demostró que se pagó de más, ya se resolvió, ya aceptaron devolver los 200 millones de dólares, pero empezaron a pagar y ya dejaron de pagar (caso Lozoya). Creo que pagaron la mitad, deben la mitad. Y aun cuando el Poder Judicial ahora está definiendo a delincuentes de cuello blanco y a la delincuencia organizada, vamos a revisar todo el proceso judicial antes de irnos”.

Al retomar el caso de Altos Hornos de México, López Obrador refirió que el próximo gobierno no podrá hacerse cargo de toda la deuda. “Estamos hablando como de 5 o 10 mil millones de pesos”.

Recordó que se ha propuesto a Ancira que firmara y dejara la empresa a una nueva compañía acerera, “seria y responsable”.

Se le dijo que “si entregaba formalmente la empresa, que la verdad, por las deudas que tiene, sin recibir nada, saldría ganando; pero a lo mejor llegaba al acuerdo que le dieran una cantidad que le permitiera vivir sin preocuparse durante el resto de su vida, que ojalá y viva bastante. Eso fue lo que se le propuso”. Sin embargo, añadió el mandatario, el empresario no aceptó.

El gobierno federal también planteó que a quien pudiera adquirir la firma acerera se le iba a apoyar para que la deuda que actualmente tiene con la autoridad federal, “que es considerable” —abarca impuestos, pagos al Infonavit, al Seguro Social, a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex— pudiera ser reestructurada, aunque no condonada.

“Darles plazo a la nueva empresa, para que con una inversión inicial se echara a andar de nuevo Altos Hornos, se recontratara a los trabajadores, se pagara a proveedores, pequeños, medianos de la región, y se recuperara esta empresa, que tiene mucho futuro porque es producción de acero y en el fortalecimiento de la economía de América del Norte, hay mucha demanda de acero, está garantizado todo el acero que se produzca, se va vender siempre a buen precio, es un buen negocio”.

El presidente continuó: “En eso estamos, ojalá y este hombre (Ancira) recapacite. Por el bien de los trabajadores y por el bien de Monclova y toda esta región carbonífera que depende mucho de Altos Hornos de México”.

Enfatizó que corresponde al gobierno de Coahuila ocuparse de los trabajadores, pero, lamentó, “siempre ha estado más en favor del señor Ancira, porque financiaba campañas, les prestaba el avión a los políticos. Este señor Moreira, el que está ahora de brazo derecho (del dirigente del PRI, Alejandro Moreno), Rubén Moreira, para no hablar del otro Moreira (Humberto). Hay pruebas que usaba el avión y otros políticos más. En vez de apoyar a los trabajadores y a la gente, siempre apoyaron la corrupción. Pero todavía tenemos tiempo para atenderlo”.