Denuncian en México prisión domiciliaria otorgada a exjefe de Pemex

Ciudad de México, 21 feb (Prensa Latina) La Fiscalía General de la República (FGR) de México denunció hoy el otorgamiento de prisión domiciliaria al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, juzgado por enriquecimiento ilícito y otros procesos penales.
Fue el segundo intento de sacarlo de la cárcel de forma leguleya, esta vez mediante una resolución judicial que modificó las medidas cautelares de Lozoya. La FGR calificó de injusta la decisión del juez a quien le recordó que que el exfuncionario no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido.
El reo, con pruebas irrefutables y admisión de su parte, de los fraudes cometidos contra el fisco durante su jefatura Pemex en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, ha obtenido de jueces y magistrados privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados, recalcó la FGR en su denuncia.
Reveló que las resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el Juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras.
La FGR denunció también que le han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, con lo cual han violado lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional.
El juez Alarcón López lo benefició injustamente, excluyéndolo de su responsabilidad del pago por la reparación del daño en el caso de una fábrica de agronitrogenados, alegando que dicho pago ya lo había hecho otra persona que nada tiene que ver con la responsabilidad directa de Lozoya.
Su colega de Amparo Contreras Navarro, lo dejó en libertad procesal y en las próximas horas irá a prisión domiciliaria para que así continúe su juicio al considerar que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, y olvidando que dicho Lozoya fue aprehendido en España después de haberse dado a la fuga.
La fiscalía anunció que de inmediato se presentará un recurso de revisión correspondiente.
Lozoya está en el Reclusorio Norte desde 2021 donde enfrenta dos procesos penales, el primero por la compra fraudulenta al empresario Alonso Ancira en 200 millones de dólares de una fábrica obsoleta de abonos nitrogenados por parte de Pemex, y el segundo por sobornos del empresario brasileño Odebrecht cifrados en 10,5 millones.|