Fogwill, el autor impertinente y desconocido

"Vamos a ver a un argentino cuya libertad radicaba en no creerse nada, en no creerse más allá de lo que buenamente podía ser y cuyo mayor propósito, en ese tiempo y para ese momento, era tratar de respirar".

Por Alberto Aranda

(N22) “Yo quería entrevistar a Fogwill, es un personaje muy potente, muy reconocido y muy detestable también, entonces era un desafío hablar con él. Yo voy a Montevideo a cubrir el Festival Ñ (que es un festival de literatura) y Fogwill era invitado a ese festival. Cuando empecé a investigar sobre Fogwill (que fue un día antes) me di cuenta que era un publicista, un prosista, un poeta, un estafador, un cocainómano, un mujeriego, un ser con una potencia extremadamente seductora y entonces, con miedo, lo entrevisto porque yo sabía que él te mataba con una mirada”, comentó Gustavo Mota, director del documental.

Rodolfo Enrique Fogwill  fue novelista, cuentistas, poeta y editor. El 6 de agosto de 2010 en la Ciudad de Montevideo, Uruguay, Gustavo Mota lo entrevistó y recogió diversos testimonios sobre este prolífico escritor argentino para el documental Fogwill. El último viajero.

“Vamos a verlo con toda la impertinencia que tenía, van a verme a mí con toda la inseguridad, nervios y falta de claridad respecto a Fogwill. Vamos a ver a un personaje que se está muriendo, que está a 15 días de fallecer. Vamos a ver a un argentino cuya libertad radicaba en no creerse nada, en no creerse más allá de lo que buenamente podía ser y cuyo mayor propósito, en ese tiempo y para ese momento, era tratar de respirar. Vamos a ver a alguien que se acepta tal cual es y que todo movimiento, toda palabra, toda acción es un acto de provocación, quizá como único recurso para aproximarse a la verdad”.

Este recorrido nos permite conocer  su obra y la extravagante mente del autor de Los pichiciegos y Últimos movimientos, libros que aún están en espera de llegar a más lectores, ya que en algunos países es casi desconocido.

“Es un escritor de nicho, que se le reconoce como el ultimo maldito de la literatura argentina. Digamos que eran tres grandes: César Aira, Ricardo Piglia Piglia y Fogwill, entonces, uno de ellos fallece en el año 2010 y qué sucede, que quizá él influyó para que no se conociera tanto su obra porque era impertinente y tan terriblemente difícil que se peleó con editores, libreros, distribuidores, se peleaba con todo el mundo”.

 

La presentación en nuestro país del documental Fogwill. El último viajeroserá este miércoles 6 de julio a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, se contará con la presencia de Alberto chimal y JM Servín. La entrada es libre.

Deja tu comentario