Ámsterdam, 6 jul (PL) Las mujeres que superan el cáncer de mama no siempre advierten la importancia del seguimiento clínico, señalaron los autores de un estudio publicado hoy.
A propósito de ello, un equipo liderado por la doctora Annette Berendsen, del Centro Médico Universitario de Groninga, Países Bajos, entrevistó a un grupo de mujeres que habían superado un tumor mamario en etapa inicial, señala un trabajo divulgado en Maturitas.
Tenían 60 años en promedio y hacía unos siete años que habían sido diagnosticadas. A todas se les había realizado alguna cirugía, añade el escrito.
Al decir de Berendsen, muchas tenían miedo, preocupación o estrés antes de cada consulta de control; casi un cuarto sentía tanta ansiedad como si estuviera peleando contra una lesión oncológica nuevamente.
Pero cuando el médico les decía que estaban libres de cáncer, la preocupación desaparecía en la mayoría de las mujeres, señaló.
También, añadió, cuestionaron si las exploraciones físicas y la mamografía detectarían cualquier signo de reaparición de la enfermedad, mientras que otras las valoraron.
Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, esos controles sirven para conocer el estado de salud de las pacientes y si manejan los efectos adversos del tratamiento.
Asimismo, las observaciones permiten determinar si el cáncer reaparece y detectar otros cánceres, además de proporcionar contención emocional.
En tal sentido, el doctor Gary Lyman, que no participó en el estudio, consideró que esta investigación reafirma que las pacientes confunden cuáles son los objetivos y las metas de los controles de seguimiento.
Lyman, especialista en investigación y tratamiento del cáncer mamario del Instituto Hutchinson para la Investigación de los Resultados Oncológicos (EE.UU.), recomendó que los médicos conversen claramente con sus pacientes sobre la necesidad de algunas pruebas.