Ocupa el cáncer de mama el 13 lugar como causa de muerte

Ciudad de México, 01 de octubre de 2020.- Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama; se celebra en todo el mundo y la iniciativa tiene la intención de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección oportuna, tratamiento y cuidados paliativos para este padecimiento. Datos del Instituto de Salud del Estado de México, reportan que en la entidad mexiquense el cáncer de mama ocupa el lugar número 13 entre las principales causas de muerte entre la población. Es el tipo de tumor más frecuente entre…

Leer mas

Debe Sedena informar sobre licitación para adquirir insumos para programa contra cáncer de mama

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar información relacionada con la Licitación convocada para la adquisición de insumos de los programas de medicina preventiva, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Mediante un comunicado, se detalló que en específico, debe dar a conocer los documentos que presentaron los distintos proveedores, en cumplimiento a las bases de la licitación, al entregar las muestras físicas de almohadillas o guantes de material plastificado para aumentar la sensibilidad táctil en la exploración y…

Leer mas

Se rebelan pacientes del Fucam en Palacio Nacional

Esta mañana, pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para exigir al Gobierno Federal gratuidad en tratamientos y medicamentos. Aunque había informado que ya no brindaría atención por tener un acuerdo con Insabi, el Fucam señaló que continuará atendiendo a pacientes que iniciaron tratamiento en su clínica antes del 31 de diciembre de 2019 con financiamiento del Seguro Popular. 

Leer mas

Alfredo del Mazo y Germán Martínez entregan unidad de detección y diagnóstico de cáncer de mama

Coacalco, Estado de México, 4 de marzo de 2019. Con la finalidad de reforzar la prevención del cáncer de mama y atender con servicios de calidad a las mexiquenses que padecen esta enfermedad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, inauguraron la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Coacalco, que brindará atención a más de un millón 200 mil mujeres. “Reconocemos el esfuerzo que se hace el día de hoy con esta inversión…

Leer mas

Apoya Inmujeres recuperación de enfermas de cáncer de mama

El Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México invita a las diagnosticadas con cáncer de mama a solicitar los servicios gratuitos de recuperación integral, que han beneficiado a más de 200 mujeres en lo que va de este 2018. En el marco del Programa de Atención Integral de Cáncer de Mama (PAICMA), el organismo destacó que cuenta con un modelo de atención que contempla cuatro tipos de servicios: atención psicológica, rehabilitación física, actividades formativas, culturales y recreativas, así como acciones para el empoderamiento económico. Detalló que en…

Leer mas

Se agrega el Senado a lucha contra el cáncer de mama

En octubre, mes dedicado a celebrar en todo el mundo la sensibilización sobre el cáncer de mama, el Senado de la República se suma al combate de esta enfermedad, que se estima cada año afecta a 1.38 millones de personas. “El @senadomexicano se suma al combate contra el cáncer de mama. Octubre es el mes de la lucha y prevención”, publicó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, en su cuenta de Twitter, @martibatres. En países en vías del desarrollo De acuerdo con la Organización Mundial…

Leer mas

Cáncer de mama puede presentarse a edades tempranas

El cáncer de mama, considerado como la primera causa de muerte entre las mujeres, puede presentarse a edades tempranas y no únicamente después de los 40 años, como indicaron los primeros estudios sobre la enfermedad, alertó la investigadora del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Teresa Cuamatzi Peña. Abundó que a partir de los 25 años de edad las mujeres son susceptibles de padecer esta enfermedad, por lo que deben realizarse, después de su periodo menstrual, una autoexploración mensualmente, y en caso…

Leer mas

Desarrollan en México detector de cáncer de mama por saliva

México, 20 oct (PL) Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) desarrollaron un nanobiosensor para la detección de cáncer de mama a partir de la saliva de la paciente, se supo hoy. En el Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular, del Departamento de Química de la UAM-I, se ha trabajado en el desarrollo de nanobiosensores, que si bien se conocen en el mundo con un principio similar para detectar otras enfermedades, no existe uno para cáncer de mama. Al respecto, la científica Ximena Estefanía Olvera explicó que el…

Leer mas

Autoexploración, herramienta para detectar el cáncer de mama Narro

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, hizo un llamado a las mujeres a autoexplorarse, a fin de detectar a tiempo el cáncer de mama y reducir la mortalidad por este padecimiento. En el Día Mundial del Cáncer de Mama, el funcionario federal publicó en su cuenta @JoseNarroR de Twitter que “la prevención es la clave para reducir la mortalidad por este padecimiento. ¡Autoexplórate y evítalo!”. Con información de la dependencia, destacó algunas herramientas básicas para promover la detección del cáncer de mama, entre las que se…

Leer mas

Diseñan en México sostén que detecta cáncer de mama

México, 3 abr (PL) Investigadores mexicanos diseñaron un sostén que ayudará a diagnosticar el cáncer de mama, se informó hoy. La creación fue reconocida con un premio a la innovación y dio pie a una empresa que busca comercializar el dispositivo. Eva, nombre del sostén, emplea sensores táctiles ubicados en un parche que se conecta a un smartphone o la computadora vía bluetooth, a los que envía los registros de temperatura del pecho, a fin de generar una gráfica que muestre el comportamiento periódico del órgano. Julián Ríos, uno de…

Leer mas

Desarrollan técnica alternativa para prevenir cáncer de mama

Los especialistas ofrecerán resultados exactos a sus pacientes El doctor y académico del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana, Nicandro Cruz Ramírez desarrolló una técnica alternativa para la detección temprana del cáncer de mama mediante termografías y algoritmos de minería de datos (data mining), que permitirán al especialista descartar o confirmar la presencia de cáncer. El miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que mediante la técnica de termografía –que permite registrar gráficamente las temperaturas de distintas zonas del cuerpo– es posible…

Leer mas