Octubre, mes contra el Cáncer de Mama #DateUnaMano

Por Cristóbal Coello Maceda

Octubre es el mes contra el Cáncer de Mama, es el mes en que se promueve la sensibilización de la salud de la mujer por medio de la autoexploración.

Los datos son alarmantes, a nivel mundial 558 mil mujeres mueren al año por cáncer de mama, es decir, cada minuto una mujer fallece por este tumor maligno. Además que cada año se registran 1.38 millones de casos nuevos de esta enfermedad.

Respecto a México, cada 90 minutos una mujer pierde la vida por este mal y cada año se registran más de 23 mil nuevos casos. El problema es que el 90% de los casos se detectan en etapa tardía y por este motivo es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. El cáncer es curable, pero si se detecta a tiempo. En el país 5700 mexicanas mueren al año por este padecimiento.

Entre los factores que aumentan el riesgo de Cáncer de Mama se encuentran: tabaquismo, dieta alta en grasas animales, obesidad y consumo de alcohol. El ejercicio reduce el riesgo y por eso es necesario hacer cualquier tipo de deporte como estilo de vida.

La prevención de este mal empieza con la educación, a partir de los 20 años las mujeres deben realizarse la autoexploración de mamas, a los 25 años debe realizarse el examen clínico de las mamas cuando se visita al ginecólogo y a partir de los 40 años deben realizarse la mastografía para detectar el cáncer en etapas iniciales.

Mujer, acude a tu unidad de salud y recuerda realizarte la autoexploración de mamas. Concientiza e infórmate, así puedes salvar la vida de tu amiga, hermana, sobrina, hija, madre o incluso la tuya.

 

Deja tu comentario