Richard Strauss y Stefan Zweig juntos en «La colaboración»

"...Yo no considero que sea exigible que los artistas tomen una posición política en circunstancias determinadas..."

Por Salvador Perches

(N22) La colaboración, de Ronald Harwood, traducida y dirigida por Sergio Vela para La Compañía Nacional de Teatro, relata la relación personal y profesional entre el compositor alemán Richard Strauss y el escritor austriaco Stefan Zweig, la cual dio como resultado la ópera La mujer silenciosa.  La obra realiza una breve temporada en la sede de la compañía.
“He procurado evitar a toda costa ilustrar en escena con ejemplos musicales, no me gusta reducir la música a una función ancilar o servil, y justamente lo que sorprende quizá para quienes saben que yo preponderantemente he dirigido ópera, es que no hay ópera, no hay canto, no hay música en escena. En algunas funciones tendremos un pequeño acontecimiento al término del intermedio, pero fuera del escenario, con algunos integrantes del estudio de la Ópera de Bellas Artes que son además mis discípulos”, comentó Sergio Vela.
Vela ha centrado la atención de su puesta en escena en la compleja relación entre ambos creadores.
“Me siento especialmente atraído por el discurso de cada uno de los dos artistas cuya colaboración está retratada en esta escena, es decir, por una parte el ímpetu creativo de Richard Strauss y su aislamiento del entorno político, me parece que corresponde mucho con mis propias convicciones, yo no considero que sea exigible que los artistas tomen una posición política en circunstancias determinadas, es decir, si lo hacen no es objetable en forma alguna, pero lo que no creo es que sea un deber moral que haya que asumir de entrada”.
La historia que Ronald Harwood narra en su obra, es real: «Es verídico, aunque la cronología como la plantea la obra no es exacta, por ejemplo, se alude a que la salida de Stefan Sweig de Austria ocurre al poco tiempo, si no es que inmediatamente después del estreno en Alemania de la ópera La mujer silenciosa, eso no es así, es decir, Stefan Sweig salió de Austria antes y se fue a Londres efectivamente y fue en Londres donde conoció a Lotte Altmann, no trabajaba con él en Salzburgo».
Además de sus colaboradores habituales, como Alejandro Luna, creador de la escenografía e iluminación, Violeta Rojas del vestuario o Ruby Tagle como directora de movimiento sobre el escenario participan integrantes de la Compañía Nacional de Teatro.
La colaboración  estará durante todo el mes de julio y  la primera semana de agosto en la sala Héctor Mendoza ubicada en Francisco Sosa 159 Coyoacán. Las funciones son de jueves a sábado a las 19:00 y domingo 18:00 horas.

Deja tu comentario