Delitos de odio se disparan en Reino Unido luego de triunfar el Brexit

Londres, 8 jul (PL) Los delitos de odio experimentaron un incremento del 42 por ciento en Reino Unido desde fines de junio, tras imponerse en referendo la separación del país de la Unión Europea (UE) o Brexit, indica hoy una fuente oficial.
Mark Hamilton, portavoz del Consejo Nacional de Jefes de la Policía (NPCC), se refirió este viernes al aumento de esos crímenes en las últimas semanas, lo cual calificó de inaceptable pues, según expresó, estos socavan la diversidad y la tolerancia.
Hamilton apuntó que en los días previos a la consulta comenzó a acentuarse el incremento de esos crímenes, con sangrientos incidentes como el asesinato el 16 de junio, a manos de un fanático ultranacionalista, de la diputada laborista Jo Cox, defensora de la permanencia en el bloque.
Desde entonces se reportaron tres mil 76 ataques, 915 más que los registrados en igual período de 2015 y, de acuerdo con esa fuente, esto guarda relación con la campaña por el Brexit, durante la cual se acentuó la xenofobia y el racismo al culparse a los migrantes de los problemas económicos y la amenaza terrorista.
El número de delitos de odio que se denunciaron en la primera semana después de la consulta a través de la página web de la Policía británica fue de 331, un marcado aumento en comparación con el promedio semanal de 63, afirmó la presidenta del NPCC, Sara Thornton.
Por su parte, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muizniek, expresó tras conocer esos datos su preocupación por una posible extensión al resto de Europa de ese discurso de odio que alcanzó un punto álgido en Reino Unido, tras la victoria del Brexit.

Deja tu comentario