Disminuye repatriación de menores mexicanos desde EE.UU.

México, 9 jul (PL) El número de niños mexicanos repatriados desde Estados Unidos tuvo una reducción de 70 por ciento en el período comprendido entre septiembre de 2007 al mismo mes de 2015, según estudio divulgado hoy.
Así lo afirma el Anuario de Migración y Remesas 2016 elaborado por BBVA Bancomer Research, que sin embargo anota que en ese lapso las autoridades estadounidenses detuvieron a 39 mil 970 niños migrantes no acompañados.
El texto indica un reporte del aumento de repatriación de niñas, que pasaron de cuatro a cinco de cada 10 menores en el último lustro.
La investigación explica que la migración es un fenómeno de gran complejidad que involucra no solo el desplazamiento de adultos, sino de familias completas acompañadas de menores.
Este último grupo cobra relevancia dado que la decisión de emigrar no depende de ellos sino de sus familias y de su condición de menores.
Señala que entre las principales causas de migración está la condición de pobreza que existe en los países de origen. Este fenómeno también se da debido a otros factores como la reunificación familiar, la tradición migratoria o la violencia que exista en sus comunidades.
El anuario sostiene que los eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos desde Estados Unidos presenta una tendencia a la baja, desde 2007, cuando fueron expulsados 28 mil 249 niños y nueve mil 507 niñas, un total de 37 mil 756 menores mexicanos no acompañados.
Para 2010, la cifra fue de 20 mil 438 niños repatriados, 16 mil 549 varones y tres mil 889 hembras.
En 2015 resultaron devueltos ocho mil 712, de ellos siete mil 291 niños y mil 421 niñas, quienes viajaron sin compañía de un adulto.
Otra tendencia que reporta el Anuario es que además de los menores mexicanos, los niños migrantes no acompañados que provienen de Centroamérica registran un incremento considerable principalmente de países como Honduras, Guatemala y el Salvador.

Deja tu comentario