La cola tuvo un papel fundamental en la evolución

Washington, 9 jul (PL) La cola ayudó a los primeros organismos a salir del agua a la tierra y moverse por ella, paso importante en la aparición y evolución de animales terrestres, publica hoy la revista Science.
En un estudio, realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia y las Universidades de Clemson y Carnegie Mellon, en Estados Unidos, explican que los primeros tetrápodos comenzaron a explorar tierra firme hace entre 385 y 360 millones de años.
Sin embargo, al estar adaptados al medio acuático, estas primeras especies terrestres se enfrentaron a varios problemas cuando empezaron a evolucionar.
En primer lugar, tenían que encontrar la manera de moverse por el nuevo medio, y aprender a superar obstáculos, como las piedras en las playas y las pendientes de las costas, señala el autor principal del estudio, Benjamin McInroe.
Con el objetivo de determinar cómo estos animales se adaptaron a la vida terrestre, los investigadores norteamericanos crearon un robot basado en los movimientos de un pez anfibio conocido como saltafangos (‘Periophthalmus’).
En este pez, las aletas pectorales de la especie son parecidas a las extremidades de los animales terrestres, lo que les permite incluso subirse a los árboles y desplazarse sin problemas por tierra. Además, utilizan la cola para saltar.
Los expertos descubrieron que en una superficie plana la cola no ayuda a moverse, pero en pendientes con un desnivel de unos 10 grados, proporciona un tercio de los pasos, y en laderas de 20 grados, la mitad de los pasos.
Al cambiar el tipo de movimiento de las extremidades y la cola del robot, los científicos probaron cómo se ayudaban para desplazarse los primeros animales terrestres.
Los resultados demostraron que la cola contribuye al movimiento lateral de los anfibios y a subir pendientes. También les servía como anclaje para que el animal no se deslizara hacia abajo, afirmó McInroe.

Deja tu comentario