Desfile militar cerró el Bicentenario de Independencia en Argentina

Buenos Aires, 10 jul (PL) La celebración del Bicentenario de la Independencia en Argentina cerró hoy en esta capital con un desfile de los cuerpos armados acompañados por bandas militares de varios países, entre ellos Estados Unidos, España y Francia.
El presidente Mauricio Macri primero se disculpó de que no asistiría a la actividad final porque estaba cansado, pero alertado por los asesores se presentó durante una hora en el Campo Argentino de Polo donde terminaba la parada.
Y se marchó en helicóptero mucho antes de que terminara el desfile, señalaron los medios lo que desató gran controversia en las redes sociales.
Representaciones del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea estuvieron escoltadas por orquestas militares del país como la Fanfarria Militar «Alto Perú», perteneciente al Regimiento de Granaderos a Caballo «General San Martín».
Entre las invitadas del extranjero estuvieron bandas de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay.
Desde el jueves los argentinos festejaron sus 200 años de independencia, concretada cuando el Congreso de Tucumán decretó la ruptura con el dominio español el 9 de julio de 1816. El eje de las celebraciones estuvo en San Miguel, capital de esa provincia.
Llegan a esta efemérides patria en el debate de nuevos desafíos. Una encuestas divulgada este domingo evidencia que el 76 por ciento considera negativa la situación económica del país.
Siete de cada 10 se ven forzados a hacer drásticos recortes en los gastos familiares debido a la galopante inflación y los polémicos tarifazos, en tanto crece la inquietud sobre el acuerdo para que Estados Unidos emplace dos bases militares, una en Ushuaia, en el sur, y la otra en Misiones, en el norte.
En duro comentario que engloba la fecha patria y la actualidad, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel asevera que «la decisión emancipadora de los patriotas de Tucumán, contrasta hoy con nuevas restauraciones conservadoras de servilismo colonial».
Así vemos al presidente Mauricio Macri invitar al rey Juan Carlos a los actos del Bicentenario y al ministro de Economía pedir perdón a los empresarios españoles por las estatizaciones de YPF y Aerolíneas Argentinas cuando fueron responsables del vaciamiento de esas empresas.
«El gobierno de Cambiemos privilegia la alianza con Estados Unidos y se aleja de los acuerdos regionales, como el Mercosur, la Unasur y la Celac», critica el titular del Servicio Paz y Justicia.
Así lo demuestra -recalca- el repudiable apoyo al golpe blando en Brasil y el viaje que hizo a Chile como observador en el encuentro de la Alianza del Pacífico.
Pérez Esquivel alerta que los gobiernos neoliberales en el continente, como el de Argentina, quieren dejar de lado el Mercosur para establecer acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, ingresar en la Alianza para el Pacífico y aceptar el Tratado del Trans-Pacífico -TPP- que promueve Washington.
«En suma, pretenden de- senterrar el ALCA», afirma.
Además del TPP, para excluir a China del área de libre comercio, Washington promueve hacia el Este el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, para marginar a Rusia, advierte el prestigioso intelectual argentino.    La sumisión a la geopolítica de Estados Unidos -advierte- nos llevará irremediablemente a destruir la capacidad productiva y desarrollo de nuestros países en favor de los grandes centros del poder.
Eso agudizará los conflictos y las desigualdades, debilitando las instituciones y entregando nuestra soberanía aún más, concluye el Premio Nobel de la Paz.

Deja tu comentario