NEORAMA®: Entrevista a Ricardo Camacho Barrera, Historietista e Ilustrador

Por Joel Gustavo Rodríguez Toral

A Ricardo Camacho Barrera lo conozco y no precisamente en persona, porque es un artista que navega incansable en las redes, y sobre todo lo ubico por  una de las revistas más interesantes que surgieron en los noventas, se trata de “El Gallito Ingles”, historieta legendaria la cual tuvo que cambiar su nombre al “Gallito Comix” por situaciones surgidas en cuanto al derecho de autor. En este comic figuraron algunos de los más interesantes historietistas, ilustradores y creadores del comic nacional ; nombres sobresalientes como el difunto Ahumada, Edgar Clement, Quintero y Ricardo Camacho Barrera, quien siempre firma como Rick Camacho.
 
Neorama ®.- ¿Cuándo te interesaste en hacer historietas y comics?
R: Empecé a hacer historietas de manera empírica por ahí de los 5-6 años de edad, básicamente intentando copiar lo que veía en los “cuentos” (así les llamábamos a las historietas publicadas en revistas), o en las tiras cómicas de los periódicos. Y me refiero a tratar de copiar el lenguaje del comic, las acciones, no copiar los personajes de otros autores, ya que desde niño tuve la inquietud de hacer mis propios personajes.
 
maite perroniNeorama®.- ¿Qué significo para ti el Gallito Ingles?
R: Muchas cosas positivas, entre ellas, la primera vez de poder explayarme en las historietas y saber que ahora sí llegarían a un mayor público, a diferencia de mi etapa “amateur” donde hice muchas historietas a nivel aficionado, que sólo conocían los cuates más cercanos a quienes les prestaba los cuadernos donde las dibujaba. Por otro lado, desde que comenzamos con ese proyecto, teníamos la idea de que podría ser precisamente “el proyecto de nuestra vida”, es decir, el más importante, el más ambicioso. Al principio no hubo gran recompensa ni respuesta, sin embargo, años después estamos viendo la importancia que tuvo esta revista.
 
Neorama®.- ¿Qué diferencia ves entre monero, historietista, y artista de comic?, o bien ¿cual sería para ti el termino correcto?
R: Creo que el denominativo viene de la rama del dibujo que uno haga, se les suele llamar moneros en general a quienes hacemos historieta, pero se usa más en los caricaturistas editoriales, los de los periódicos, que hacen sus ideas en una sola imagen. Un historietista, como su nombre lo indica, es quién dibuja secuencias,  para contar historias que incluso pueden ser muy extensas, como las historietas comerciales que se publicaron en México durante años, casi de 90 páginas por capítulo, para lo cual se necesita de verdad “mucho oficio”. Y yo diría que un artista de comic es quién hace una obra personal, (no sólo maquila de dibujo), hay quién hace hasta sus propios guiones, pero también consideraría artistas de comic a aquellos que aunque recurran a algún guionista, hacen un producto “de autor”, es decir sin tener necesariamente objetivos comerciales o ser trabajo por encargo.
 
Neorama.- ¿En tus palabras que opinión te merecen  revistas como el libro semanal, el libro vaquero, Lagrimas y risas?
R: Creo que a fin de cuentas son parte de la historia de la historieta en México. Corresponden a una época en que aún la historieta podría considerarse un entretenimiento nacional, un medio con el que a fin de cuentas mucha gente comenzó a leer o siguió leyendo en su vida adulta.
Y como comentaba antes, para los dibujantes que se dedicaban a ilustrar estas novelas, eran un reto que requería tener mucho oficio, para lograr un nivel de calidad, para poder hacer tantas páginas en poco tiempo.  Yo mismo tuve un breve paso por la historieta que llamamos “industrial”, pero no aguanté el ritmo de trabajo, así que sólo hice el dibujo de tres historietas.
 
minervaNeorama®.- ¿Cuáles son tus influencias y porque?
R: Mis influencias han ido variando con el tiempo. De niño, curiosamente me gustaban más los dibujos animados que la historieta, como las películas de Disney y el poco “anime” que llegaba a México, así que para hacer mis historias, recurrí al lenguaje del comic. Por mi edad me compraban sólo “cuentos” infantiles, con su respectivo dibujo, sin embargo, poco a poco fui viendo otras cosas y me gustó el dibujo más realista.
Aún recuerdo mucho una historieta que venía de España que me agradó mucho y quise imitar su dibujo realista.
Más adelante, un compañero del bachillerato me cambió mi modo de ver el comic, cuando me prestó sus revistas “Heavy Metal” de EU, “Hom” de Carlos Giménez (España), y “Fábulas pánicas” de Alejandro Jodorowsky,… me impresionaron tanto que decidí seguirme en la historieta y tratar de contar más cosas a través de ella.
(También por esa época me hice fan de varios autores europeos).
 
Neorama®.- ¿una de ellas es Milo Manara?
R: Así es, Manara es uno de mis favoritos. Desde la primera vez que lo vi, me pareció que sus dibujos eran perfectos, me gustó su uso de la anatomía, en particular la femenina, y me impresionó también la manera en que se explayaba por completo en su obra y el oficio que ya tenía, ya que en su carrera tenía publicados libros enteros con su trabajo.
rickNeorama.- ¿te interesa el comic para adulto pero tu personaje Theo no parece ser una historia para adulto?
R: Sí, es como te comentaba, a lo largo de mi carrera como dibujante, he tratado de experimentar en varios géneros, es un reto personal, digamos que como me gusta la historieta de varios géneros, yo estoy tratando de dibujar así también varios temas y estilos, en mi caso sólo es por búsqueda personal.
El “Theo” es un personaje que inventé desde niño y por lo tanto, era ingenuo como yo. Lo había abandonado, pero en algún momento decidí rescatarlo, me parecía injusto dejarlo olvidado, creí que lo mejor era compartirlo renovado, pero sin cambiarle su esencia. Los temas de él son más mundanos y cómicos. Es el personaje que uso para esto, y como “me lo conozco muy bien” lo puedo mover a mi antojo. Además veo que es un personaje que le puede “hablar de tú” a los chavos (y quizá no tan chavos también), a “la gente de a pie”, al vecino, al amigo, etc.  Así que esa es su línea.
Como dato anecdótico, la primera vez que lo intenté publicar masivamente, hice una tira de dos páginas y la llevé a las Histerietas del periódico La Jornada, pero el editor de la sección me la regresó porque no le agradó. “De puro coraje”, envié esos originales a la revista de Gloria Trevi que se publicaba por esos años, y ahí me los publicaron por vez primera, y hasta en colores. Después de esto, ya me los aceptaron en las Histerietas y creo que tuvo éxito, ya que es el personaje por el que me identifican varios lectores de cómic.

Por otro lado, para cuestiones de historieta adulta, que es como lo que publiqué en gallito comics, tengo inquietud de retomarla, solo que por el momento no hay algún medio para publicarlo, más que en la Red.
También tengo un personaje de “carácter adulto” que también inventé desde hace años, es una mujer llamada “Minerva”. Como te comentaba, la dibujo desde hace tiempo, pero sólo en pequeñas secuencias y “Pin UPS”-dibujos sueltos- que bien podrían servir como portadillas para algunas de sus aventuras. Precisamente sus historias las quiero hacer en la temática similar a la obra de Manara, por decir algún ejemplo.
Ya varios amigos cercanos conocen más del personaje, porque se los he mostrado de manera personal, pero apenas estoy publicando imágenes recientes de ella en la Red para que la conozca más gente. Creo que también da para mucho.

(mañana continuara…)
https://www.youtube.com/watch?v=wmz2IBAXkJk&feature=youtu.be

Deja tu comentario