Obra de Manuel Moreno Sánchez permancerá en el Archivo General de la Nación

El acervo está compuesto de 199 cajas con material biblio-hemerográfico, 35 cuadros, 34 cintas de audio, fotografías, negativos, placas y una escultura de Adolfo López Mateos

Por Víctor Gaspar

(N22) Protagonista del quehacer nacional como político, catedrático y periodista durante buena parte del siglo XX, Manuel Moreno Sánchez escribió y compiló esta parte de la historia en un acervo que, tras su muerte, fue resguardado por su familia y hoy fue donado al Archivo General de la Nación.
«Moreno Sánchez participó en eventos muy importantes de la vida nacional. Por ejemplo, participó en la campaña presidencial de Vasconcelos y de López Mateos. De manera que podremos encontrar en estos documentos información muy valiosa sobre episodios clave de la vida nacional. Fue también diputado, senador; ocupó muchos cargos públicos», explicó Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación.
El acervo está compuesto de 199 cajas con material biblio-hemerográfico, 35 cuadros, 34 cintas de audio, fotografías, negativos, placas y una escultura de Adolfo López Mateos. El historiador Lorenzo Meyer aludió a dos de los libros que Manuel Moreno Sánchez escribió:
-La tesis: el punto de partida de don Manuel y su caracterización del sistema político en su tiempo es contundente: este sistema político, junto con los dos subsistemas que produjo, el económico y el social, ya habían dado de si todo lo que podían. Los tres estaban agotados y para no ahondar la crisis que ya había estallado, había que proceder. Lo cito aquí entre comillados «a una nueva revolución que puede ser pacífica, puede ser pacífica y no violenta». Ese es el sentido del 68 y sus antecedentes, dijo don Manuel.
Moreno sánchez fue incluso candidato al máximo cargo en nuestro país.
«En 1982 por el partido socialdemócrata. Fue un crítico incansable, fue un crítico que cuestionó la vida nacional. Fue una persona que siempre mantuvo un espíritu objetor, podríamos decir. En ese sentido su pensamiento es muy rico, porque criticaba la relación que había entre los postulados de nuestra constitución, por un lado y la realidad que vivíamos, la realidad política, económica, social que vivíamos los mexicanos», finalizó Mercedes de Vega.

Deja tu comentario