Cervantino: un festival «quijotesco» para este 2016

Más de 700 actividades con la participación de cerca de 3 mil 500 artistas conforman esta fiesta del espíritu

Por Karen Rivera

Esta tarde se presentó el programa de actividades que integra la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional Cervantino, en el Teatro Juárez de Guanajuato.
«De la locura al idealismo» es el lema de esta edición que conmemora los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes. Un cervantino “quijotesco”, es decir, capaz de cambiar la difícil realidad que enfrenta el país con el arte, es el propósito de esta edición, así lo afirmó el director Jorge Volpi.
Más de 700 actividades con la participación de cerca de 3 mil 500 artistas conforman esta fiesta del espíritu que iniciará el 2 de octubre y terminará el 23 del mismo mes.
España, país invitado, tendrá una amplía participación a través de su Orquesta Nacional y su Compañía Nacional de Danza. Destaca el estreno mundial de Persiles y Sigismunda, del compositor peruano Jimmy López, a cargo de la Orquesta Nacional de España, también la participación de la compañía española Teatro de la Abadía que presentará dos selecciones de Entremeces Cervantinos.
El FIC lanzó el programa «Cervantes Off» en el que ocho directores mexicanos producirán las ocho comedias de Cervantes.
«Será la primera vez que se presenten en México las ocho comedias de Cervantes», aseguró Volpi.
Cervantino también ofrecerá «la mayor muestra de Ópera en América dedicada al Quijote», resaltó el director.
La Ópera de Pekín, de la provincia de Guizhou; Dunedin Consort de Reino Unido; Le Concert Spirituel, de Francia son algunas que estarán presentes.
El estado invitado, Jalisco, llevará hasta la capital cervantina el Quijote en la Alhóndiga de Granaditas a través de su tradicional Ballet.
Jalisco ofrecerá más de 30 eventos, entre los que destacán presentaciones de Mariachi y un homenaje a la compositora Consuelito Velázquez, así lo aseguró Myriam Vachez, secretaria de cultura del estado.

Deja tu comentario