¡A esclarecer la muerte del gorila Bantú!

  • Exhorta Diputación Permanente de la ALDF para que la secretaría de Medio Ambiente Tanya Müller García, revele cuáles fueron las verdaderas causas del fallecimiento  de ese un ejemplar que era único en la ciudad
  • El portal del periódico El UNIVERSAL presentó patéticas escenas de la necropsia del simio, generando un repudio entre la sociedad

 

Lo que tenía que ventilarse, se hizo, y el caso de la triste historia del gorila Bantú, se politizó en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Durante la sesión de la Diputación Permanente del recinto de Donceles, el  diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo a fin de dar cumplimiento a protocolos y normas en el manejo, tratamiento y traslado de animales, particularmente en el caso del gorila «Bantú» en el zoológico Alfonso l. Herrera, de Chapultepec.

Toledo Gutiérrez e3xplicó que los primeros reportes médicos indicaron que el gorila falleció debido a un paro cardiorrespiratorio cuando era trasladado del zoológico de Chapultepec al de Guadalajara para su reproducción; el animal fue anestesiado y minutos después, de forma repentina, sufrió el colapso.

Las investigaciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (Profepa), especialistas e investigadores académicos en la materia, han sugerido la probable negligencia en el seguimiento y cumplimiento de protocolos y normas aplicables en los traslados de todo ejemplar.

El legislador apuntó que es obligación del gobierno de la Ciudad de México garantizar la protección de los derechos de los animales consagrados en la normatividad local aplicable, así como a los que obligan los tratados internacionales a los que México pertenece.

Por ello exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México a presentar los resultados de los estudios forenses realizados a Bantú de manera pronta para determinar responsabilidades en el ámbito penal y ser sancionadas conforme a derecho.

La diputada Eva Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo en su turno parlamentario, “los animales tienen el derecho de vivir en un ambiente libre de maltrato, por ello, como representante de la ciudadanía es fundamental trabajar en beneficio de la humanidad cuidando a las especies que tengan problemas para asegurar su existencia”.

Calificó de lamentable lo ocurrido con el gorila por la mala aplicación de los protocolos de traslado y suscribió la propuesta del diputado Mauricio Toledo. Hizo un llamado a fin de que todos los diputados coincidan en pedir a las autoridades correspondientes esclarecer este caso e incentivar la vida silvestre no solo en la ciudad, sino en todo el país.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, del Partido Morena, destacó que su bancada ha hecho señalamientos a efecto de generar un diálogo con la responsable de la Secretaría de Medio Ambiente Tanya Müller García, en ámbitos del quehacer legislativo.

Asimismo, señaló de lamentable la muerte de este gorila, “un ejemplar que era único en la ciudad”.

La diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó la propuesta del diputado Toledo Gutiérrez y subrayó que es imprescindible que la secretaria de Medio Ambiente local rinda cuentas.

Propuso que dentro del punto de acuerdo se incluya una solicitud para que la funcionaria se presente ante la ALDF, a fin de explicar el estado de los procesos de investigación, así como a la Contraloría  General y la  Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) realicen el proceso correspondiente que aclare la situación.

En su intervención, el diputado Iván Texta Solís (PRD) destacó que este tema es parte fundamental de la agenda política de su bancada. Existen datos en los cuales hay que poner mayor atención ya que en los últimos tres años ha habido diversas muertes de animales dentro del zoológico, por lo exhortó a la Müller García informe al respecto en un plazo no mayor de 30 días.

El punto de acuerdo fue aprobado con la modificación de hacer un  recorrido en las inmediaciones del zoológico de Chapultepec. Fue enviado a las autoridades correspondientes para los afectos que tengan lugar.

 

Necropsia de Bantú, “una carnicería”

 

En un amplio reportaje especial, el portal del periódico EL UNIVERSAL, el Gran Diario de México, presentó a la opinión pública escenas dantescas referentes a la necropsia que médicos zootecnistas le practicaron al cadáver del gorila Bantú, generando un extraordinario e inusual repudio porque el rotativo tituló: “Una carnicería”. (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/cdmx/2016/07/11/necropsia­de­bantu­una­carniceria 2/15)

Trabajo periodístico firmado por las reporteras Sandra Hernández y Diana Villavicencio, hacen referencia al tema que las autoridades responsables deberán explicar por qué desmembraron al gorila para la necropsia, afirma Marielena Hoyo

El cadáver del gorila Bantú, quien murió durante su traslado fallido del Zoológico de Chapultepec al de Guadajalara para su reproducción, fue abierto completamente, destazado y decapitado, según muestran imágenes en poder de EL UNIVERSAL.

En las tomas se visualiza una plancha de metal ensangrentada en la que reposan los que se presume son restos del primate. El cuerpo está abierto y se le notan los huesos del tórax y de extremidades.

Para la ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, éstas representan una carnicería. “No estoy de acuerdo con el método que se ve en las fotografías en donde desmiembran al animal. Está bien que haya que abrirlo para tomar muestras de tejido, pero no entiendo por qué fue necesario desmembrarlo y destazarlo de esa manera”.

De acuerdo con especialistas consultados por Hoyo, en algunas ocasiones es necesario abrir todo el cuerpo con el objetivo de recabar la mayor información posible sobre las causas de la muerte.

Por ejemplo, expuso, se abre el cerebro en caso de que haya sufriendo algún derrame cerebral.

“Lo anterior no es novedad ni algo que me sea ajeno. Es protocolo obligado y hasta de lógica; sin embargo, (las autoridades) tendrán que dar una puntual explicación para entender el objeto preciso de degollarle la cabeza y quitarle la piel de la cara”, dijo.

EL UNIVERSAL consultó con dos personas que actualmente trabajan en el Zoológico de Chapultepec, quienes pidieron guardar el anonimato por temor a represalias, ellos identificaron en la imagen elementos de la sala donde se practican las necropsias a los animales en dicho lugar.

En una de las fotografías se distingue que el animal fue degollado, pues la cabeza está separada completamente del cuerpo.

Al gorila le quitaron el labio inferior; incluso se visualiza cómo desprendieron parte de la piel de la cara.

En las tomas se distingue un piso blanco con sangre y un pedazo de carne tirado sobre él. Ahí hay una bolsa amarilla con manchas de sangre. De acuerdo Hoyo, en el interior se encuentran los órganos del animal. “Son bolsas sanitarias. Me preocupa el trato tan indigno y falto de respeto tener los restos en el piso. Un instituto médico de primer nivel no permite el ‘ensangrerío’ que se ve en las fotos y los órganos tirados en el piso”.

 

Cuestionan protocolo

 

El Proyecto Gran Simio de México cuestionó la forma en que las autoridades decidieron el traslado de Bantú. Cuando se habló con el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera, nos dijo que lo habían sedado para meterlo en la caja, luego se administró el antagonista, que es la sustancia para que despierte, (…) Bantú nunca despertó, porque se le administró dos veces”, dijo Paulina Bermúdez, de Gran Simio.

La activista consideró que se llevó a cabo un “pésimo manejo” durante el traslado del gorila, pues intervinieron 20 personas entre veterinarios y técnicos para ingresarlo a la caja. Ese animal, refirió, no estaba acostumbrado a tantas personas, en cada manejo eran mínimo cuatro personas.

Cuestionó que si este traslado a Guadalajara se había planteado durante un año por qué no se buscó otra opción, en vez de recurrir a la contención química: “Era curioso, le ofrecías comida que no le dabas todos los días y se la comía. Por qué no probaron con eso en vez de dormirlo. Quienes estuvieron con él también señalaron que tenía sobrepeso por falta de ejercicio.

Aseguró que en esta muerte hay varias autoridades involucradas y que lo único que se pretende es “tapar el sol con un dedo”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también es responsable del deceso, agregó, ya que en más de ocho años no acudió a realizar su inspección anual porque no era una prioridad; es decir, no hizo su trabajo a tiempo.

“Hace falta un organismo que esté desapegado a ellos (a los zoológicos), lo que hace Profepa es que inspecciona pero no cuenta qué está pasando”, opinó Bermúdez Landa.

Por: Blas A. Buendía

Deja tu comentario