Washington, 14 jul (PL) Las encuestas en Estados Unidos muestran hoy una cerrada lucha por la presidencia entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
En la última de las pesquisas divulgadas este jueves, Rasmussen, el republicano supera a la del partido azul por siete puntos a nivel nacional (44 a 37), mientras otro 13 por ciento está a favor de otro candidato, y seis por ciento están indecisos.
El sondeo de la firma conservadora colocó a Trump en su nivel de apoyo más alto desde octubre, aunque de acuerdo con el promedio de encuestas del sitio RealClearPolitics, Clinton tiene una ventaja de 3,1 puntos, el 44 por ciento a 40,9 por ciento.
La mayoría de las encuestas recientes muestran a Clinton al frente por un pequeño margen, pero una encuesta de CBS News/New York Times también divulgada este jueves dio un empate entre ambos contendientes.
Esa pesquisa encontró que los votantes ven a Trump y a Clinton por igual en cuanto a su preparación para la Casa Blanca. El magnate neoyorquino tiene el apoyo del 80 por ciento de los republicanos y el 13 por ciento de los demócratas. Clinton tiene el apoyo del 72 por ciento de los demócratas y sólo el cinco por ciento de los republicanos.
Trump también lleva la delantera entre los votantes que no están asociados con ninguno de los dos partidos, pero entre estos, el 27 por ciento prefiere a otro candidato o están indecisos.
El republicano supera a la exsecretaria de Estado por 17 puntos entre los votantes blancos y 21 puntos entre los hombres. También tiene una ventaja sobre Clinton entre los votantes de 40 años o más, mientras Hillary lo supera en ocho puntos entre las mujeres, y ambos están igualados entre los votantes más jóvenes.
Otro muestreo de la firma Economist/YouGov señala que a nivel nacional Clinton está delante 45 a 43 su contrario, mientras otro de Associated Press-GfK que considera a cuatro concursantes sitúa a Clinton con 40 por ciento de respaldo frente a 36 Trump, seis el libertario Gary Johnson y dos la verde Jill Stein.
En estados claves el pareo es el siguiente: Pensilvania (45.5 a 42.3 por Clinton), Florida (44 a 44.2 por Trump), Ohio (43.3 a 42.0 por Clinton), Colorado (45 a 37 por Clinton), Iowa (43 a 39.2 por Clinton), Virginia (43.8 a 40.3 por Clinton), North Carolina (44 a 43.3 por Clinton), Georgia (40.8 a 45 por Trump) y New Hampshire (44.5 a 41.8 por Clinton).
Por otra parte y cerca de anunciarse los compañeros de fórmulas a las elecciones presidenciales, un sondeo de CBS News mostró que el republicano Mike Pence no es muy familiar en el país, donde el 86 por ciento de los preguntados dijo que están indecisos sobre él o no saben lo suficiente para formar una opinión.