México, 14 jul (PL) El Centro Cultural Tijuana realizará del 15 al 17 de julio el Festival de los Pueblos Originarios, un encuentro intercultural que reúne a representaciones de poblaciones indígenas que hoy residen en el norteño estado mexicano de Baja California.
Estarán entre las ofertas cerámicas, bordados, textiles, juguetes y exquisitos platos de la cocina mexicana, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, elaborados por localidades nativas.
Buscamos que se conozcan a través de sus artes, cantos y danzas, entre más sabemos de la diversidad que como nación tenemos, más ricos somos, aseguró Iraís Piñón, coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del citado centro.
Los pueblos autóctonos de Baja California: cucapá, kiliwa, kumiai y paipai, que actualmente suman dos mil integrantes, serán los anfitriones de la segunda edición de este festival, al cual asistirán representaciones de los mixtecos, zapotecos, triquis, rarámuris y tzotziles.
En el evento se instalarán 150 locales para la exposición y venta de productos tradicionales.
«Tratamos de que las familias visiten, disfruten y conozcan la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios», precisó.
Además, habrá concursos de destreza en el uso de juegos tradicionales como el yoyo, balero y trompo, así como se impartirán talleres de tejido de junco, por parte de los integrantes de la representación kumiai, y uno de lotería mixteca.
El propósito es reactivar la economía de los pueblos de una manera autosustentable, pues los habitantes migraron de otros estados y difícilmente obtienen trabajo, y el festival es una manera de ofrecerles un espacio para comercializar sus productos, subrayó.