El CITRU se pregunta por la ausencia de investigación teatral

“Como teórica del performance busco una brecha por la cual la teoría del arte, como ejercicio escritural, hagadel discurso racional un acontecimiento”, comentó la filósofa Miroslava Salcido.

Por Irma Gallo

 
Para conmemorar los 35 años de su creación, el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli llevó a cabo la mesa “Investigación, Documentación y Procesos de Creación”.
 
Rodolfo Obregón, investigador del Centro y quien fuera también su director, comentó respecto a las carencias de la política cultural: “Para el teatro hay una ausencia absoluta de espacios de experimentación, investigación y práctica.”
 
Después de un breve performance, Miroslava Salcido habló de la relación entre la filosofía y la práctica teatral enfocada al cuerpo.
 
 “Soy filósofa, es decir, soy un cuerpo que piensa. Mi trabajo consiste en pensar el pensamiento generado por el arte acción. Un arte que por estar vinculado específicamente al cuerpo del artista exige, para ser pensado, de una filosofía anti platónica cuyo eje gravitatorio es la experiencia corpórea. Como teórica del performance busco una brecha por la cual la teoría del arte, como ejercicio escritural, haga del discurso racional un acontecimiento.”
 
Por  Rubén Ortiz, director del Colectivo La Comedia Humana, que también formará parte del programa de las actividades por los 35 años del CITRU, habló de la dificultad de separar las artes de la investigación:
 
“En el momento en el que la investigación y la propia práctica están entremezclados, la práctica como conocimiento. Eso implica que yo no puedo disolver mucho cuando estoy investigando y cuando estoy haciendo creación.”
Las actividades por los 35 años del CITRU continuarán hasta el 23 de julio en el Centro Nacional de la Artes.

Deja tu comentario