Moscú, 16 jul (PL) Rusia y Estados Unidos acercaron sus posiciones en la lucha contra el terrorismo en Siria y para un alto al fuego en ese país, tras prolongadas negociaciones aquí de los jefes de la diplomacia.
Así lo confirmó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov, al término de las pláticas con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, casi al filo de la madrugada.
Lavrov indicó que en general existía un entendimiento en torno a los pasos concretos para insuflar efectividad en la labor conjunta de mediación internacional.
El ministro no especificó iniciativa alguna, pero aludió al compromiso de las partes con la implementación de las resoluciones de la ONU sobre Siria y las decisiones del Grupo de Apoyo.
Ratificamos el propósito de destruir las amenazas provenientes de las agrupaciones terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al-Nusra y de neutralizar el apoyo externo al terrorismo, subrayó Lavrov.
Otro tema de coincidencia giró alrededor del régimen de alto al fuego, decretado por el Consejo de Seguridad, que obliga a las partes del conflicto, a excepción de los grupos terroristas que no son amparados por ese acuerdo, recordó Lavrov.
Según el jefe de la diplomacia, expertos de Rusia y Estados Unidos trabajarán en procura de condiciones para que el proceso de diálogo intersirio comience a plenitud y conduzca a resultados positivos, en apego al derecho internacional humanitario, puntualizó.
Es importante -recalcó- activar los esfuerzos para apoyar las reformas políticas en ese país en correspondencia con la resolución 2254 de la ONU.
Mencionó el papel central del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en propuestas concretas sobre el proceso de transición política en la nación árabe y en el inicio de un diálogo pleno entre los sirios, basado en la conciliación de criterios.
Según Lavrov, Rusia trabajará en favor de que el gobierno de Siria apoye ese enfoque y «como Estados Unidos estamos interesados en que todos los miembros del Grupo de Apoyo, incluidos Arabia Saudita y Turquía, respalden esa línea en el proceso político», enfatizó.
Apostó por un diálogo directo intersirio sin intermediarios, el cual puede dar los resultados esperados y la posibilidad de avanzar en la dirección adecuada.
Insistió Lavrov en que los grupos opositores que no quieren asociarse con el terrorismo y desean sumarse a la tregua deben desligarse totalmente del Estado Islámico y del Frente Al-Nusra, incluso de sus posiciones territoriales, acotó.
Siria en general ocupó el grueso del tiempo y espacio de las pláticas celebradas en Moscú entre Lavrov y Kerry, que se prolongaron el viernes unas seis horas, con una primera pausa en la tarde.
Los jefes de la diplomacia firmaron el libro de condolencias en la Embajada de Francia y colocaron flores por las víctimas de la masacre en Niza.
Con posterioridad, las delegaciones retomaron la labor por separado, y casi al final de la noche, los ministros reanudaron las conversaciones.
La cancillería señaló que los titulares conversaron también sobre la situación en Ucrania, el conflicto israelo-palestino y temas cardinales de las relaciones ruso-estadounidenses, restablecidas apenas a mediados de 2015, tras una larga pausa.