Países No Alineados piden al Consejo de Seguridad de la ONU una gestión transparente

Naciones Unidas, 19 jul (PL) El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) abogó hoy aquí por una gestión más transparente y efectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, que garantice el cumplimiento de su mandato.
Durante un debate abierto del órgano de 15 miembros sobre sus métodos de trabajo, Irán insistió a nombre del bloque de 120 naciones en nueve medidas que harían del Consejo una entidad mucho más eficiente de cara a su misión de preservar la paz y la seguridad internacionales.
En ese sentido, el representante permanente iraní ante la ONU, Golam Khoshroo, recordó que el Mnoal reclama que las reglas de procedimiento del órgano sean formalizadas, después de 70 años de carácter provisional, un escenario que atenta contra la transparencia y la rendición de cuentas.
Urge que también se incrementen las reuniones públicas y se reduzcan todo lo posible los encuentros a puertas cerradas, y que el establecimiento de órganos subsidiarios esté en sintonía con la letra y el espíritu de la Carta de Naciones Unidas, dijo.
Khoshroo manifestó además el interés del Movimiento integrado por 120 de los 193 Estados miembros de la ONU en una mayor profundidad de los reportes anuales del Consejo y en que deje de asumir temas propios de la Asamblea General o el Consejo Económico y Social.
El Mnoal rechaza el uso del Consejo de Seguridad como una herramienta para alcanzar objetivos políticos, así como la selectividad en su seno, subrayó.
De acuerdo con el embajador de Irán, país que preside el bloque multilateral, el órgano de 15 miembros no ha sido coherente en los últimos años a la hora de abordar situaciones de conflictos y crisis.
«En algunos casos ha sido bien rápido en amenazar o autorizar la fuerza, mientras en otros permanece en silencio e inactivo», denunció.

Deja tu comentario