Colombia celebra el 206 aniversario de su Independencia

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 20 jul (PL) Con una celebración litúrgica en la Catedral Primada comenzaron hoy los actos conmemorativos por el aniversario 206 del Grito de Independencia de Colombia, oficio religioso al que asistió el presidente Juan Manuel Santos.
Hemos llegado al inicio del camino cierto de la paz, ahora entonces es preciso soñar y todos aquellos que de buena voluntad (…) aspiramos a la construcción de una patria mejor hemos de ingresar en la dimensión de ese sueño, afirmó el Monseñor Fabio Suescún en el transcurso de su homilía.
En la iglesia de culto católico situada en el centro histórico de esta capital, el sacerdote advirtió que el camino por recorrer no será fácil, pero manifestó que los ciudadanos deberán sortear los desafíos venideros juntos y reconciliados.
Tras los acuerdos (entre el Gobierno y las FARC-EP), llega un tiempo apasionante, momento cuando podremos convertirnos en artesanos, en artífices de una nueva Colombia, no se trata de olvidar sino de purificar la memoria y ocupar nuestro tiempo en mirar hacia delante porque está sucediendo algo totalmente diferente, insistió.
Como es tradicional cada 20 de julio los colombianos recuerdan los episodios conocidos como los sucesos del Florero, reyerta entre españoles y criollos en las proximidades de la colonial Plaza Bolívar, que marcó un hito en la gesta libertaria al encender la llama emancipadora.
Luego del Te Deum (himno religioso) en la basílica de estilo neoclásico (data de 1807) el mandatario presidirá un desfile militar organizado en la avenida 68, el cual será protagonizado por destacamentos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, precisó la Casa de Nariño.
Tal demostración tendrá como lema «La paz es la victoria» y coincidirá con una etapa decisiva de los diálogos entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), encaminados a terminar el largo conflicto entre ambas partes.
A juzgar por sus progresos dichas pláticas, con sede en Cuba, podrían concluir en fecha cercana con la firma de la paz.
Posteriormente Santos inaugurará las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el período 2016-2017 en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.
Simultáneamente en Manizales, capital de Caldas, evocarán los acontecimientos del 20 de julio de 1810 con una gran fiesta dedicada, además, a reverenciar al Paisaje Cultural Cafetero -comprende también áreas de Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Tolima-, todas patrimonio mundial.
Más de 300 artistas amenizarán los festejos para realzar los encantos de esa zona, llamada ciudad de las puertas abiertas, donde crece la variedad suave o arábiga, una de las cartas de presentación de Colombia ante el mundo, adelantaron funcionarios del Ministerio de Cultura.

Deja tu comentario