Guatemala, 24 jul (PL) El titular del Ministerio de Gobernación de Guatemala (Mingob), Francisco Rivas, calificó hoy de excelente la acción de las fuerzas especiales antinarcóticos tras concretar el mayor decomiso de drogas del último lustro en este país.
La buena coordinación entre los agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil y de la Unidad Especial de la Fiscalía de Narcoactividad permitió la confiscación histórica de un cargamento de cocaína valorado en más de 19,59 millones de dólares, destacó.
Informes del Mingob refieren que los miembros de esas instituciones interceptaron mil 448 kilogramos de cocaína en un camión al oeste del territorio, supuestamente procedentes de Suramérica y con destino final en México.
Detallan que el transporte de carga salió del departamento sureño de Escuintla, pero después de una alerta fue detenido por los efectivos de ambas instituciones en el kilómetro 198 de la carretera rumbo a Quetzaltenango.
El operativo redundó en la captura del chófer Augusto Mefiboseth López, de 53 años de edad, y de su acompañante Elder Malfred Rivas, de 34, ambos originarios del departamento noroccidental de Huehuetenango, limítrofe con México.
El mayor decomiso antes de este tuvo lugar en el año 2012 y equivalió a mil 314 kilogramos de cocaína, señalaron las fuentes.
De enero de 2016 a la fecha las autoridades lograron agenciarse más de 6,4 toneladas de ese narcótico en Guatemala, país considerado un puente de la droga que viaja desde el sur hasta el norte del continente y en particular hacia el mayor consumidor del mundo, Estados Unidos.