Descartan entrada de Turquía a la Unión Europea en el corto plazo

París, 25 jul (PL) Turquía no está en condiciones de ingresar a la Unión Europea (UE) en el corto plazo, y tampoco en un periodo más largo, estimó hoy aquí el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
En una entrevista con la televisora France 2, el exprimer ministro luxemburgués agregó que pese a esa situación, se mantendrán las conversaciones de adhesión, actualmente centradas en el capítulo de justicia, libertad de expresión y de opinión.
Jucker visitó esta capital para mantener una cena de trabajo anoche con el presidente de Francia, François Hollande, sobre la cual no han trascendido detalles.
Estaba previsto que ambas partes conversaran sobre el futuro de la UE y su necesaria renovación luego de que el Reino Unido abandone el bloque regional, con vistas a la cumbre comunitaria que se realizará en septiembre en Bratislava, Eslovaquia.
El jefe del Ejecutivo de la UE se refrió a la cuestión británica en la entrevista y manifestó que habría preferido una presentación rápida de la petición de salida por parte de Londres.
Luego del triunfo del llamado Brexit en un referendo realizado hace un mes, el gobierno británico cuenta con un plazo de dos años para presentar formalmente la demanda de solicitud de salir de la UE, pero las declaraciones oficiales más recientes indican que prefieren esperar unos meses para preparar bien la negociación.
Al respecto, Juncker ironizó al declarar que «pensaba que los británicos, y particularmente los que votaron por el Brexit, ya estaban preparados».
El político adoptó así una posición parecida a la de Hollande, quien se reunió la semana pasada con la nueva jefa del Gobierno británico, Theresa May, y aunque aceptó que Reino Unido necesita unos meses para preparar las negociaciones, ratificó que cuanto antes comience el proceso, mejor será para todos los involucrados.
Puede haber una preparación para esta negociación, pero repito que cuanto más pronto será mejor para el interés común, de Europa, del Reino Unido y de nuestras economías respectivas, afirmó.
El mandatario recordó que «Reino Unido decidió salir de la UE. Es su decisión, es su responsabilidad y nosotros la respetamos».

Deja tu comentario