México, 27 jul (PL) El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 11 explosiones en las últimas horas, una de ellas generó una columna superior a los dos kilómetros de altura.
En ese cráter también se monitorearon 66 exhalaciones de baja intensidad, con episodios de tremor armónico de baja amplitud; además se contabilizaron tres eventos vulcanotectónicos.
En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que se observó igualmente la emisión continua de vapor de agua y gas, así como incandescencia en el área del volcán, que aumentó por algunos episodios.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, debido a que la actividad registrada en las últimas 24 horas corresponde con los escenarios previstos para esa etapa.
El Cenapred divulgó que continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter y el tránsito controlado entre las localidades de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Por otro lado, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Puente informó que el volcán de Colima tuvo igualmente una exhalación de 1,7 kilómetros de altura.